Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, lamentó la crisis por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual no genera certeza en el proceso electoral actual, y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender desestabilizar a dicha institución.
“El Presidente creo que mete por donde pueda; lo quiso hacer con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo quiso hacer metiendo a un tercer candidato y ahora (pretende) desestabilizar al tribunal electoral”, dijo la aspirante presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en entrevista con medios antes de participar en una reunión con simpatizantes en el municipio de Colima.
“No es una buena decisión para nadie (desestabilizar al tribunal), el proceso electoral ya empezó y el tribunal electoral tiene que darle confianza a este proceso”, afirmó.
Gálvez aseguró que “el Presidente (López Obrador) está siendo capaz de usar todos los instrumentos del Estado, todos, con tal de ganar; él sabe que esta elección se va a polarizar y justo él sabe que México no está bien”, dijo.
“De por sí, su servidora está enfrentando una elección de Estado, está enfrentando todo el aparato en su contra”, añadió.
Ante esa situación, opinó que los tribunales deberían resolver sus problemas después de que pase la elección.
La senadora con licencia consideró que, ante la exigencia de tres magistrados electorales para que Reyes Rodríguez Mondragón dimita de la presidencia del tribunal, debe aplicarse la legalidad y el diálogo.
“Que dialoguen entre ellos y le manden certeza a los ciudadanos, creo que eso no genera ninguna certeza, no es un buen mensaje, lo lamento terriblemente porque las instituciones como el tribunal y el INE son clave para que esta elección sea llevada en paz y tranquilidad, pero sobre todo en equidad”, comentó.
ROA