El Tribunal Electoral de Tlaxcala determinó anular las votaciones en los municipios de Huamantla y Xiloxotla, debido a diferentes anomalías durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, por lo que ahora en estas dos demarcaciones habrá comicios extraordinarios.
En una sesión que se extendió hasta la madrugada del martes, los magistrados del TET encontraron múltiples anomalías en los comicios realizados en Huamantla que fueron: la participación indebida de empleados del ayuntamiento como funcionarios de casilla y la existencia de boletas adicionales.
- Te recomendamos Paola Angón destaca trabajo del Sosapach para mejorar el servicio de agua en el municipio Comunidad
Y es que, en dicho municipio las irregularidades fueron tan significativas que se generó una incertidumbre jurídica sobre los resultados en más del 20 por ciento de las casillas en dicha demarcación.
Como consecuencia a estas inconsistencias se revocó el triunfo del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Salvador Santos Cedillo, quien había sido declarado ganador en el proceso del 2 de junio pasado.
Por su parte, en Santa Isabel Xiloxoxtla, la situación se complicó tras un incidente violento en el que la candidata del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Ariadna Itzel Santisteban Serrano, sufrió un ataque armado en su domicilio.
Por lo anterior los magistrados concluyeron que este acto de violencia política de género pudo haber influido en el resultado electoral, lo que llevó a la anulación de los comicios en este municipio.
El propio TET ha decretado medidas cautelares en favor de la candidata de PAC, asegurando su protección tras el ataque sufrido. Estas medidas buscan garantizar su seguridad y preservar sus derechos políticos durante el periodo previo a las nuevas elecciones.
La convocatoria a nuevas elecciones quedará definida en los próximos días en estos municipios, pues esta acción marca un hito en la lucha contra las irregularidades y la violencia en los procesos electorales en Tlaxcala.
AAC