Luego de los ataques en redes de la senadora Lilly Téllez en contra del consejero Arturo Castillo, el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a la prudencia, a la mesura y a la no polarización durante el proceso electoral.
“Me sumo al llamado a la prudencia y un llamado a la mesura, en serio, podemos discutir en esta mesa y en otros foros con toda intensidad sobre las discrepancias técnicas o de interpretación jurídica que tengamos, pero de ahí a brincar a hacer una expresión en redes sociales que pueda poner en riesgo la integridad de una persona, ya estamos hablando de algo muy distinto, creo que eso sí es algo que es inaceptable desde cualquier perspectiva y en cualquier discusión”, expresó Castillo durante la sesión extraordinaria del INE.
Desde el martes, la senadora y candidata a la reelección difundió en redes sociales los datos del consejero Castillo, incluido el teléfono de su oficina, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a la que él pertenece, determinó que Téllez debería dejar de participar en un programa radiofónico, al considerar que eso le da una ventaja y sobreexposición en detrimento de otros contendientes.
En los siguientes días, Téllez continuó con sus ataques contra el consejero electoral, por lo que diversos actores se han solidarizado con Castillo.
El consejero agradeció el apoyo recibido por parte de diferentes personajes, incluido el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
“Agradeciendo las muestras de solidaridad y de apoyo que se han presentado después de esta publicación desafortunada y, lo voy a decir así de claro, claramente irresponsable, que hizo una actora política de nuestro país respecto a mi persona”, dijo Castillo en la sesión.
“Podemos tener diferencias sobre la forma en que resolvemos las cosas en el interior, podemos tener debates ríspidos, debates álgidos que se mantengan dentro del respeto y la ley, eso es lo más importante”, añadió.
Castillo insistió en que la decisión que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias es una decisión de carácter colegiado, aprobada por unanimidad de las tres consejerías que la integran, a propuesta por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
“Es consistente no solo con la prohibición que establece el artículo 41 constitucional sobre la adquisición de tiempos de radio y televisión, sino también con diversos precedentes de la Sala Regional Especializada (del Tribunal Electoral), algunos confirmados por la Sala Superior”, argumentó.
“Mantengamos la discusión y las diferencias en un ámbito que sea razonable, guiado por la razón y no por emociones desbocadas”, añadió Castillo.
Además, pidió a los ciudadanos confiar en los 30 años de trabajo y de experiencia del INE en organizar elecciones libres, periódicas y auténticas.
“Han garantizado la renovación pacifica del poder ya en muchísimas ocasiones tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo y es una muestra de que la elección va a salir bien, estén tranquilos; una forma en que nos pueden ayudar desde la ciudadanía para que esta elección salga en los mejores términos es no polarizar”, expresó.
LG