Por tercera ocasión, la ex alcaldesa de León, Barbara Botello, se quedaría sin candidatura al interior de morena. Ello luego de que se filtró el acuerdo que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato someterá a votación de sus consejeros en la sesión especial de registro de candidatos a diputaciones plurinominales de este viernes 25 de abril.
Donde se dará por no postulada la fórmula que Barbara Botello pretendía encabezar a través de auto adscribirse como una persona de la comunidad indígena.
- Te recomendamos PAN no prevé que Erandi Bermúdez sea diputado del Congreso local en Guanajuato Elecciones
Botello trató de argumentar que su registro se sostenía con diversas acciones que ha realizado en favor de los indígenas y que "prácticamente todos los mexicanos tenemos ascendencia biológica indígena y vínculos culturales, históricos, afectivos o de otra naturaleza con los pueblos originarios de México", señaló en un comunicado difundido en redes sociales.
Cabe destacar que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato emitió acciones afirmativas para que los partidos políticos postulen una fórmula de personas indígenas dentro de las cuatro primeras posiciones de la lista de diputados por la vía plurinominal.
No obstante, el partido político no cumplió con dicha postulación dado que la información que obra en los archivos y documentos que recibió el instituto.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa primer lugar en seguridad a candidatos por solicitud masiva que hizo Morena, informa gobernador Elecciones
No se tiene que cuenten con documentación que cumpla con los extremos establecidos en los lineamientos para el registro de candidaturas donde acreditan de manera fehaciente e inequívoca su calidad indígena a través de una autoadscripción calificada que es la que se requiere para postularse.
El documento también establece que a Morena se le hicieron tres requerimientos para que cumpliera con la aplicación de postular a una fórmula de personas indígenas, los cuales, al no ser solventados, se determinó no registrar a la tercera fórmula de la lista de representación proporcional, que era la de Barbara Botello.