Las campañas electorales dieron inicio en el Estado de México con 150 quejas y denuncias derivadas de las precampañas y las intercampañas, pero se espera que la cifra aumente por las inconformidades que generen las actividades proselitistas y más aún con la jornada electoral y los resultados.
En entrevista, la consejera electoral Paula Melgarejo Salgado precisó que del total de inconformidades 143 estuvieron relacionadas con actos anticipados de precampaña y las siete restantes fueron por posibles actos de violencia política en razón de género que han sido sustanciadas y remitidas al Tribunal Electoral para su revisión.
Quien sigue más activo es el partido Morena con 55 denuncias, de las cuales 30 fueron en contra del PRI y 14 de la autoridad electoral. En segundo lugar está el PRI con 35, de las cuales 23 fueron en contra de integrantes del partido guinda y 12 de las diferentes autoridades electorales.
- Te recomendamos Candidatas a la gubernatura del Edomex no están obligadas a debatir: IEEM Elecciones
En tercer lugar por número de quejas presentadas están ciudadanos y ciudadanas con 18, seguidos del PAN con 13, el PVEM 21, el PRD nueve y una de Nueva Alianza.
Morena ha acumulado 43 denuncias en su contra, las autoridades 41, el PRI 32 y el resto cantidades menores, pues la actividad y centro de los conflictos están entre el partido tricolor y Movimiento de Regeneración Nacional.
En la mayoría de casos no se han emitido sanciones en los tribunales, salvo algunos llamados de atención a la candidata del PRI por usar menores en sus anuncios, pero no hay castigos graves donde se haya acreditado alguna falta electoral.
La consejera electoral Paula Melgarejo dio a conocer que el número de denuncias hasta el momento es similar al de procesos anteriores, en las primeras dos etapas, con la diferencia que ahora existe la posibilidad de denunciar la violencia política en razón de género que en el pasado no estaba catalogada.
Se terminó lo relacionado con actos anticipados de campaña, ahora las quejas se centrarán en otras inquietudes, propias de la etapa de campaña, donde las candidatas podrán llamar al voto y podrán interponer denuncias por cualquier acto contrario a la ley.
“Seguramente habrá algunos procedimientos de diversos actores políticos que consideren se viola la normatividad o por violencia; ya la temática va a cambiar, pero es un derecho que tienen todas las fuerzas políticas de presentar quejas o denuncias por algo que no consideren esté dentro de la normatividad, donde al Instituto le corresponde investigar y al Tribunal Electoral resolver si se sanciona o no se sanciona, si se actualiza o no alguna falta” refirió.
MAM