El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, señaló que a diferencia de otras elecciones en la entidad las campañas se manejaron con respeto y seriedad, salvó algunos incidentes. Confió en que la elección del domingo se lleve en paz, dado que tanto las autoridades estatales como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), están haciendo su trabajo.
"Ha sido una campaña con dimes y diretes, en algunos términos segura, pues el IEEM está haciendo un gran trabajo. La jornada está cuidada, protegida y habremos de salir sin mayor complicación".
Está elección -recordó- es histórica porque se elegirán 20 mil cargos públicos, hay casi 15 millones de nuevos electores y se requiere subir el nivel de participación. En la antigua Roma -mencionó- el voto era obligatorio y quién no lo hacía perdía derechos, lo cual debería retomarse como una responsabilidad, especialmente, para las nuevas generaciones, quienes cobren la factura de las buenas o malas decisiones .
"Se habla de que habrá una participación del 60 por ciento, en las elecciones pasadas se dió entre 49 y 51 por ciento, hoy se pretende superar la cifra, la cual sigue siendo muy pobre, tenemos que ir por el total de empadronados. Debemos de tener la obligación de ir a votar siempre porque regularmente nos quejamos y poco hacemos para realmente participar".
Hoy con los medios eléctricos -enfatizó cambió la forma de hacer campaña y atraer a los votantes, de ahí que los ciudadanos tengan mayores posibilidades de reflexionar su vito este fin se semana. "Las redes sociales han influido mucho, estamos en una constante evolución, habrá que revisar y evaluarse hasta dónde pueden controlarse para futuros procesos".
Negocios darán incentivos
Por otra parte, indicó que todavía no cierran la convocatoria para aquellos negocios que deseen sumarse a la campaña de incentivos para aquellos ciudadanos que el próximo 2 de junio acudan a las urnas y muestren su dedo entintado. En estos momentos -dijo- algunas aseguradoras ofrecen descuentos de hasta 45 por ciento en la contratación de sus servicios y si bien hay establecimientos como Oxxo que tienen propuestas históricas como regalar un café, hay otros que han innovado.
"Hoy se suman las aseguradoras, lo que es nuevo, los restauranteros siempre están presentes, hay giros prendarios, así como algunas taquerías con ofertas del día 2x1, incluso en la Cámara de hará la rifa de algunas Alexa, no solo para oara agremiados sino la sociedad civil que decida participar".
Apuntó que el próximo domingo se vivirá una fiesta democrática y será motivo de encuentro, por lo que algunas familias aprovecharán para ir a comer o almorzar y tomar los descuentos de hasta 15 por ciento en la cuenta final en algunos restaurantes. "La moneda de cambio será el dedo entintado".
Por último, Reyes Muñoz sostuvo que una vez que concluya la jornada solicitarán información a los negocios para verificar cuántos intercambios fueron posibles y determinar qué incentivos llaman realmente la atención de la ciudadanía.
kr