La consejera presidenta del Instituto del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, informó que los equipos de las dos candidatas al gobierno mexiquense, Delfina Gómez por Juntos Haremos Historia, Morena, PT y Partido Verde Ecologista
y Alejandra Del Moral, por la coalición Va por el Estado de México, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, aceptaron participar en los dos debates que organizan para el 20 de abril y 18 de mayo, con equidad garantizada para ambas contendientes.
Enfatizó que todos los acuerdos se están tomando en conjunto con cada uno de los equipos de las candidatas, con quienes se determinará la dinámica, moderador o moderadora, tiempos, orden de participación y cuando sea necesario se someterán a sorteo cada uno de los puntos a considerar, para que no se piense que existe algún compromiso o preferencia por alguna.
Habrá público, con la misma cantidad de invitados para cada equipo, sin la posibilidad de intervenir o interrumpir alguno de los encuentros, los cuales durarán 60 minutos con los temas que la ciudadanía pidió a través de la consulta que hizo el Instituto Electoral del Estado de México.
La funcionaria electoral detalló que con cerca de mil participaciones sigue imponiéndose el tema seguridad y justicia, economía y empleo, combate a la corrupción, violencia de género y política y gobierno. La gente también está mandando sus preguntas, las cuales se incluirán en la batería que se sorteará para cada candidata en los dos debates.
Será en el Consejo General
Detalló que las personas que representan a cada candidata acudieron a la sesión del Comité donde ambos aceptaron participar tanto el 20 de abril como el 18 de mayo, en la sala del Consejo General, donde se dispondrá del espacio necesario para que se den los debates, con una duración de 60 minutos.
“Las representaciones aceptaron ya, por supuesto, en este Comité donde se firma una especie de minuta, donde la equidad está garantizada, puesto que cada candidata tendrá el mismo tiempo para intervenir. Ese es uno de los acuerdos, que ni siquiera es un acuerdo sino una obligación que tenemos como autoridad electoral: garantizar la equidad en la contienda y su por supuesto en los debates” afirmó la consejera electoral.
Esto se trasladará al mismo número de lugares para cada candidata, la misma cantidad de tiempo, en un escenario donde se determinará si será frente a frente, en herradura; si será mesa, atril, de pie o sentadas, entre otros detalles que se fijarán por igual en ambos casos.
- Te recomendamos ¿Qué le preguntarías a las candidatas a gobernadora en los debates? Elecciones
“El formato que se determinó es que cada candidata tendrá el mismo tiempo, no habrá ningún tipo de trato preferencial, así se acordó en el Comité con sus representante y se transmitirá por el Sistema de Mexiquense de Medios Públicos” remarcó.
¿Qué pasa si sólo va una candidata?
Por su parte, la consejera Patricia Lozano dijo que habrá un tiempo de bienvenida, cuatro temas a discutir, cada una tendrá tiempo para exponer y más tiempo para preguntas adicionales; serán en jueves, y el lunes previo se sortearán los temas.
Si una candidata no llega la otra podrá exponer sus temas en los tiempos previstos, por lo cual el evento sólo duraría una hora; en caso de que no llegue ninguna se explicará a la ciudadanía que no se puede efectuar la actividad.
En la mesa dijeron que sí van y el IEEM está ya prácticamente listo para llevarlos a cabo. Los partidos insistieron que se haga uno extra, pero una condición es que las dos aceptaran, lo cual no se logró, por lo cual sólo están agendados dos.
“No podemos obligarlas a que asistan, es una plataforma para que lleguen a la ciudadanía, cada quien tiene su estrategia y no es obligatorio para ellas” acotó.
De manera adicional se pueden hacer debates fuera del IEEM, en cámaras empresariales, universidades, medios de comunicación, entre otros espacios.
MAM