Por primera vez, las candidatas a la gubernatura de Guanajuato participaron en un foro independiente organizado por la colectiva Verde Aquelarre, en conjunto con otras organizaciones y mujeres del estado, esto con el objetivo de conocer su postura sobre algunos temas que consideraron son importantes y no se han tocado a profundidad durante los debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Dentro de los ejes que se trataron, estuvo el tema de salud sexual y reproductiva, esto tomando en cuenta que actualmente la entidad cuenta con uno de los códigos penales más restrictivos respecto al aborto. Sobre esto, a las candidatas se les cuestionó sobre cuál sería su postura en el tema y aunque de manera distinta, las tres coincidieron en la importancia de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.
- Te recomendamos Guanajuato tiene 20 distritos electorales prioritarios por presencia del crimen organizado Elecciones
Alma Alcaraz, candidata por Morena, PT y Verde, señaló que en caso de ser electa buscará que, en su gobierno toda mujer tenga derechos a decidir de manera libre e informada sobre su cuerpo y el número de hijos que desea tener; asimismo, dijo que generarán las políticas públicas para que haya una salud sexual, reproductiva e integral.
Por su parte, Yulma Rocha, candidata por Movimiento Ciudadano, aseguró que la penalización del aborto en la entidad tiene que ver con una política consevadurista, por lo cual aseguró que se garantizará el acceso a la interrupción legal del embarazo al ser un tema de justicia social, tomando en cuenta que debe ser una política de salud pública.
Durante su intervención, Libia Denisse, candidata por la alianza PAN, PRI y PRD, manifestó que si bien su postura no va tan apegada a este tema, como gobernadora aseguró que no va a dejar de lado las voces de las mujeres, para de estar manera poder atender todas sus realidad y garantizar sus derechos, además de que coincidió en que no se debe de criminalizar a las mujeres por las elecciones que tomen sobre sus cuerpos.
En mayo de 2020 fue la última vez que se presentó ante el Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa para despenalizar el aborto por todas las causales en la entidad, sin embargo esta fue rechazada por la mayoría de los legisladores; y aunque actualmente la Corte impide a las autoridades o personal de salud criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, las activistas acusan que es casi imposible acceder a un aborto en la entidad sin ser víctima de cuestionamientos o re victimización.
Otro de los temas que también se trató durante este foro, es la importancia de garantizar los derechos de la comunidad LGBT+, esto tomando como antecedente que la entidad es una de las que ha tenido un avance más lento en estos temas y que incluso hasta hace pocos años las personas de la comunidad han podido acceder a derechos que otros estados tienen desde hace años, como el matrimonio igualitario o la adopción homoparental.
- Te recomendamos En Guanajuato suman 220 candidatos que han solicitado seguridad para sus campañas Elecciones
Sobre este tema, la candidata morenista aseguró que, en su gobierno jamás van a criminalizar a alguien que pertenezca a la comunidad de la diversidad sexual, ni mucho menos a quienes sean personas transexuales, ya que ella cree en el principio de que todos los derechos deben de ser para todas las personas.
La representante de Movimiento Ciudadano dijo que, en su administración buscarían crear una dependencia que atienda estos temas de diversidad sexual y de género, además de reformular los conceptos de familia, matrimonio y concubinato; así como garantizar el acceso de las personas transexuales a su identidad de género.
Por su parte, la aspirante panista, dijo que Guanajuato es una tierra donde todas y todos somos importantes, por lo cual cree que esta entidad debe ser una de libertades que promuevan la inclusión y los derechos de todas las personas; y en este sentido remarcó que crearán una instancia de atención a los grupos vulnerables.
Durante este encuentro también se tocaron otros ejes como el aumento en el número de feminicidios y desapariciones, así como la criminalización de las protestas feministas; en dichos puntos las candidatas coincidieron en la importancia de garantizar un acceso a la vida libre de violencia, esto trabajando desde los distintos niveles de gobierno.