Fermín Franco, candidato de Morena a diputado local por el municipio de Tepezalá en Aguascalientes, dio a conocer que fue privado de la libertad por hombres armados cuando hacía un recorrido en la demarcación.
"Eran dos vehículos, se suben hombres conmigo, me voy en la camioneta", contó, al agregar que una camioneta de los implicados lo estaba siguiendo y había otra detrás suyo.
El candidato indicó que su equipo de trabajo se dio cuenta de que algo estaba sucediendo cuando lo empezaron a buscar y él no respondía el teléfono, lo que causó las alarmas. La privación ilegal de la libertad ocurrió el 15 de mayo.
"Lo que pasa es que en la noche hacemos siempre una reunión con el equipo y no llegaba, no llegaba, no llegaba, entonces me empezaron a llamar al celular. (...) Fue cuando (los agresores) dijeron que ya podía irme y me acompañaron hasta la carretera donde me habían interceptado".
Sobre lo que sucedió en las casi cinco horas que estuvo privado de la libertad, Fermín comentó que la encomienda era directa acerca de que dejara de hacer señalamientos en contra de una persona.
"Nada más que no hablara, que hiciera campaña limpia, que no dijera nada en contra de una persona. De esta persona tengo siete u ocho meses señalándole actos de corrupción, actos indebidos, entonces yo creo que le llegué al tope. El sábado, este sábado, me fui a hacer videos enfrente de la presidencia municipal, estuve ahí y pienso que esa molestia les causó".
Indicó que, durante el tiempo que estuvo retenido, no fue agredido físicamente por las personas e incluso le dijeron que podía continuar haciendo campaña, siempre y cuando no hiciera referencia a la persona que él ha señalado.
"Inclusive me dijeron que podía seguir haciendo campaña, la encomienda fue no hablar mal de una persona, que no haga señalamientos, que no le diga nada, (cuestionaron) que qué tenía en contra de ella o qué me había hecho. Entonces el tema es ese".
Mencionó que aún está considerando si debería dejar la campaña por este hecho. Sin embargo, precisó que, a tan poco tiempo de terminarla, probablemente continuará.
"Mi familia me dijo que me bajara. A día de hoy lo estoy analizando, todavía no me he movido del municipio, estoy con mi brigada, con los cercanos. No creo bajarme, ya estamos a días de la elección, entonces yo pienso en más bien resguardarme, hacer un poco más de redes sociales".
El candidato precisó que ya pidió el apoyo de la Guardia Nacional para su seguridad y también que presentará la denuncia por la privación de la libertad ante la Fiscalía General de la República (FGR).
ROA