Candidato de PRD en Chiapas pide protección; Lucía Meza ya tiene custodia en Morelos

El PRD y otras fuerzas políticas revelan solicitudes de seguridad debido a amenazas del crimen organizado contra candidatos en varias regiones de México.

Candidato de PRD en Chiapas pide protección; Lucía Meza tiene custodia | Especial
David Monroy y Jannet López Ponce
Chiapas y Morelos, México /

El representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo reveló que una de las solicitudes de seguridad es de este partido, pues el candidato chiapaneco al Senado, Willy Ochoa ya recibió amenazas del crimen organizado, le incendiaron dos vehículos y mataron a una persona cercana para presionarlo para que desista de sus aspiraciones.

La senadora y precandidata del PRI-PAN-PRD al gobierno de Morelos, Lucía Meza Guzmán también informó que recibió la protección del Ejército, tras adherirse al protocolo de protección del INE por posibles amenazas.

Acosta Naranjo reveló a MILENIO que están informando a todos sus aspirantes que si llegan a recibir amenazas, acudan a pedir protección a pesar de que también los intimiden para no hacerlo.

“En 2021 ya rompimos por desgracia récord de personas que fallecieron, yo deseo que no se repita este fenómeno aunque ya hay claros signos de intromisión de bandas delincuenciales, a los candidatos que no son a modo para ellos los tratan de presionar para que se retiren. Si se retiran malo, porque la delincuencia tuvo éxito y si no se retiran corren el riesgo de ser asesinados, es una situación difícil y lamentable.
“En Chiapas, candidato a senador Willy Ochoa solicitó resguardo, que se le pudiera brindar la protección porque hace unos días le quemaron dos vehículos, mataron a una persona muy cercana a sus candidaturas y hay zonas donde ni siquiera puedes entrar”.

MILENIO reveló el pasado martes, que partidos de todos los locales han comenzado a reportar las primeras incidencias del crimen organizado en elecciones locales, intentando presionar a las candidaturas para que desistan de participar o para que colaboren con ellos.

Desde recados a través de terceros, llamadas directas, intentos para reunirse con las eventuales candidaturas y hasta ‘levantones’ exprés para advertirles que dejen la contienda, se han comenzado a reportar a nivel municipal.

Lo que el representante electoral del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo confirmó al señalar que en el caso de su partido y candidaturas comunicas con el PAN y el PRI, sus focos rojos están en Chiapas, Guerrero, Zacatecas y la sierra de Sinaloa. Y las víctimas pocas veces se atreven a denunciar formalmente.

“Está habiendo cada vez más lugares donde el narco tiene una intervención marcada sobre territorios muy amplios del territorio nacional. Este es un caso muy particular el de Willy y le pedí autorización para dar a conocer su caso, luego no es muy cómodo andar denunciando porque los delincuentes son gente sin principios ni ética y pueden sufrir represalias”.

El equipo de campaña de la candidata a la gubernatura de Morelos, Lucía Meza, desde este miércoles cuenta con protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que la acompañará en recorridos públicos y permanecerá el exterior de su domicilio.

El pasado 13 de noviembre, la ex militante de Morena denunció que había recibido amenazas para para que optara por no participar en la contienda por la gubernatura. Meza detalló que fueron amenazas hacia ella y dos de sus colaboradores, vía telefónica y que le indicaban que desistiera de su pretensión de gobernar el Estado.

La legisladora acusó al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a sus colaboradores a pesar de que no presentó ninguna prueba para afianzar su dicho. Antes de acudir ante el INE, Meza Guzmán interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitó adherirse al protocolo de protección de candidaturas del INE.

Morena despliega estructura local para activar alertas por posibles amenazas

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna señaló que en este partido también están trabajando para prevenir más violencia, y ya desplegaron una estructura operativa para atender todas las alertas locales por posibles amenazas contra candidaturas.

“Tenemos contacto permanente con nuestros representantes de OPLES y en las juntas distritales del INE, también con los equipos de campaña en los estados donde hay gubernaturas y donde no las hay para diputados o alcaldes, hay una estructura partidista de apoyo ¿qué les hemos dicho? Que cualquier incidencia que amerite que nosotros desde el INE podamos activar los mecanismos de protección o de alerta, pues nos lo hagan saber.
“Obviamente hay mesas estatales de seguridad y también pueden darle seguimiento desde ahí, pero si ellos creen o consideran que debe ser desde acá, nosotros estamos en esa idea de lo que pueda hacerse para prevenir en este tema”.

Y sostuvo que más allá de intereses políticos, incluso “estamos abiertos a escuchar” reportes de violencia en entidades en las que Morena gobierna “cuando sea con seriedad y para atender, resolver y prevenir”.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena | Jannet López Ponce / David Monroy

Personal del INE ya opera con seguridad donde se necesita

La consejera presidenta Guadalupe Taddei señaló que siguen atendiendo todas las preocupaciones para atender en la mesa de seguridad y en el caso del personal del INE, solicitan acompañamiento en todas las zonas que cada entidad ha considerado necesario que los CAES no acudan solos.

“En todas las Juntas Ejecutivas Locales, ellos saben perfectamente desde el punto de vista operativo qué secciones son las que tienen que tener mayor importancia y cuáles son las que van a poner en la mesa de seguridad para ser atendidas con el protocolo operativo que se requiere. Cualquier circunstancia que vemos incluso de difícil acceso también ahí se solicita apoyo”.

Recordó que en cada entidad hay mesas de seguridad, que es donde determinan el riesgo y la necesidad de prevención tanto para candidaturas como para el personal del INE.

“En todos los estados lo están haciendo, no hay uno que no tenga estas medidas de seguridad, he venido diciendo y lo sostengo y lo repito porque es mi convicción, siempre hay una preocupación en materia de seguridad para todo el personal que anda en campo y ésta no es la excepción, este proceso no puede ser la excepción y lo están trabajando.
“Incluso ya lo están implementando, hay zonas en las que se requiere apoyo puntual para poder entrar a algunas localidades alejadas, con baja población o de otra naturaleza que hayan distinguido”.

Y respaldó que la Cámara de Diputados y el Senado busque nuevas acciones para blindar las elecciones, pues insistió en que el INE no tiene facultades de seguridad y no es su competencia prevenir la violencia.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE | Jannet López Ponce / David Monroy


MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.