Candidatos a las alcaldías de CdMx tapizan la capital con propaganda política

Desde el domingo 31 de marzo, la ley permite que los aspirantes a una alcaldía o a una diputación estar en campaña. Te decimos cuánto gastan aproximadamente los candidatos en publicidad.

La Ciudad de México quedó llena de propaganda política tras el inicio de las campañas de los candidatos a las gubernaturas (Diseño: Mauricio Ledesma).
Ciudad de México. /

La contienda para elegir nuevos alcaldes y legisladores en la Ciudad de México ya comenzó, y con ello, una batalla por conquistar hasta el último poste vacío para colgar un pendón de plástico.

“Nomás agárrame la escalera”, grita una mujer de chaleco amarillo, con nerviosismo. “Ya la estoy agarrando, no te pasa nada”, responde su compinche, mientras sostiene con una mano el improvisado andamio ubicado al filo de la lateral del Periférico Sur, y con la otra, uno de los 700 carteles de “Gio”, que deben instalar en Coyoacán antes del amanecer.

Desde el domingo 31 de marzo, la ley permite que los aspirantes a una alcaldía o a una diputación estar en campaña, lo que les da la facultad de colocar pendones, carteles, letreros, o prácticamente cualquier cosa que no incumpla la ley, en los postes, semáforos y bardas, de por sí ya saturadas con la propaganda de los candidatos a la jefatura de Gobierno desde hace un mes.

Y así fue, cientos de brigadas fueron desplegadas por las principales avenidas de la capital del país, aprovecharon la pasividad de la noche para colocar sus escaleras a media calle, bajar la propaganda de la competencia y colocar sus letreros; azules, rojos, amarillos o guindas.

La Ciudad de México quedó tapizada de letreros color azul, rojo, amarillo y guinda (Javier Ríos).

Partidos destruyen publicidad de opositores 

En menos de 24 horas, en la alcaldía Benito Juárez, el panismo capitalino dejó claro que el territorio les pertenece. “Navajearon” los letreros de la candidata guinda que fueron colocados en las inmediaciones de la alcaldía de Santiago Taboada.

Un hecho que las brigadas de Brugada no dejaron pasar inadvertido y respondieron por igual. En el cruce de División del Norte con Universidad donde fueron cortados todos los pendones azules que había en los puentes peatonales.

La batalla se extendió en toda la ciudad, lo que se pudo constatar con la existencia de cientos de pendones dañados deliberadamente lo que muestra el nivel de polarización en la capital del país.

En las primeras horas del día, destacaron las brigadas de Aleida Alavez, en Iztapalapa; Lourdes Paz en Iztacalco; de Giovani Gutiérrez en Coyoacán; Luis Gerardo Quijano en Magdalena Contreras; y Evelyn Parra en Venustiano Carranza.

En algunos casos, los pendones fueron sustituidos por cinta adhesiva y cartulina, como en la alcaldía Cuauhtémoc, con Caty Monreal.

Finalmente, quedaron los de la alianza, que con una serie de pendones lanzaron promesas como la rehabilitación de escuelas para niñas y niños, pintar las unidades habitacionales, o dar más apoyos a jefas de familia.

La alcaldía Coyoacán quedó repleta de letreros de Giovani Gutiérrez(Javier Ríos).

¿Cuánto cuestan los carteles?

El pendón, habitualmente elaborado de cloruro de polivinilo —plástico PvC— se puede encontrar entre los 35 y 50 pesos, que es el estándar que paga el político, según explicó a MILENIO un trabajador de Comercializadora de utilitarios Servicios Zeta, dedicado a la venta de utilitarios políticos.

“Ahorita puedo ofrecerte un paquete de 5 mil pendones de 60 por 90, ya incluye todo, la sujeción, o sea el alambre y los palos arriba y abajo para que se vean de frente, incluye la colocación y el retiro, para el retiro necesitamos más de tiempo, depende del área y la capacidad de movilidad”, explicó.
Sobre el pago, es enfático, “se hace con el 75% de anticipo, y el 25 restante se liquida el día de la colocación”.

Apenas este 29 de marzo, la discusión por los pendones llegó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cuando, a propuesta de los mismos partidos, se aprobó retirar las restricciones para colocar propaganda entre postes de suministro de energía eléctrica, de telefonía, de conexión de redes y/o de fibra óptica

De modo que únicamente restricciones alusivas a la colocación de propaganda electoral en puentes peatonales y vehiculares ni en la señalización vial o de nomenclatura de las calles y avenidas, que restrinja o impida en cualquier modo su visibilidad, aunque eso hasta hoy no ha sido sancionado.

“Hemos dejado de lado temas importantes que tienen que ver con la imagen urbana, con el espacio libre de contaminación visual o que tiene que ver en cómo afecta a las personas cuando estamos rodeados de anuncios y propaganda”, reconoció la Consejera Electoral Erika Estrada.

RM

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.