Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla firmaron el 'Compromiso por la Paz', un acuerdo elaborado por integrantes de la sociedad civil para trazar una ruta que permita establecer una coordinación con el gobierno estatal para atender problemáticas de seguridad pública como feminicidios, desaparición de personas y violencia en general.
La signatura del acuerdo se realizó en la Universidad Iberoamericana y tuvo como testigos al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza; a los rectores Mario Sánchez Patrón, Emilio Baños Ardavin y José Mata Temoltzin; y a la fundadora del colectivo de madres buscadoras 'La Voz de los Desaparecidos', María Luisa Nuñez Barojas.
- Te recomendamos Pedro Alonso 'Berlín' de La Casa de Papel, graba serie en Puebla y causa cierre de calles | VIDEO Espectáculos
El primero en la pasarela fue el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, quien ofreció a la comunidad poblana trabajar con "coordinación, inteligencia y atención" para restablecer el tejido social, atacando las diversas causas de la delincuencia.
"Habrá atención a la dimensión que tiene que ver con el origen de la inseguridad", sostuvo el morenista al tiempo de sostener que una de sus causales es la pobreza.
Luego tocó turno a Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien se lanzó contra la Comisión de Búsqueda de Personas porque la calificó de inútil al no ser eficiente en la localización de personas desaparecidas en el estado.
El emecista sostuvo que este organismo tiene que ser autónomo y con un presupuesto propio, por lo que de ganar las elecciones lo volverá independiente de la Secretaría de Gobernación; asimismo, consideró que los asesinatos contra las mujeres tienen que atenderse por separado, mediante la instalación de una "subsecretaría de los feminicidios".
A Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, le tocó cerrar el ciclo y lo hizo con una crítica hacia la estrategia de seguridad del gobierno estatal, a la que calificó de deficiente para atender las problemáticas de la sociedad.
"Logrará la paz va más allá de palabras y de buenas intenciones, con gusto y con gran responsabilidad asumo el reto de cumplir los compromisos que se presentan en este compromiso por la paz", dijo el panista.
CHM