Carlos Orvañanos, candidato a alcalde por el PAN, PRI y PRD, puso en el centro de su agenda política el rescate y consolidación de las tradiciones de los pueblos originarios de Cuajimalpa.
Su compromiso se extiende desde la mejora de infraestructuras básicas hasta el fortalecimiento de la seguridad en las festividades culturales.
Orvañanos enfatizó que, "junto con el próximo jefe de Gobierno, Santiago Taboada, buscará garantizar la seguridad en todos los puntos culturales y de tradición de la alcaldía, para que el desarrollo de los pueblos se lleve a cabo en un ambiente de paz y con las mejores condiciones de infraestructura".
Asimismo, el candidato señaló que su gobierno trabajará en estrecha colaboración con los pueblos originarios, erradicando la discriminación histórica de la que han sido objeto al no recibir la infraestructura adecuada ni los servicios básicos.
“Entre nuestra agenda de compromisos, estará siempre el acompañamiento a su legitima defensa por sus derechos y tradiciones, por medio de más seguridad para ellos en sus momentos de festividad”, dijo.
Además, destacó su intención de establecer una relación estrecha con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para promover las tradiciones y atractivos de Cuajimalpa a nivel nacional e internacional, reconociendo su gastronomía, artesanía y otros elementos culturales como patrimonio digno de reconocimiento global.
Orvañanos subrayó la necesidad de hacer justicia a los pueblos de Cuajimalpa, que sufren despojo, racismo y exclusión, y prometió implementar medidas para proteger sus tradiciones y derechos, incluyendo la creación de una policía especializada y el apoyo de autoridades de la Ciudad de México para fortalecer su cultura.
ksh