Los cómputos distritales de la elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México terminarán el miércoles 5 de junio, apenas tres días después de la jornada electoral, pero el cómputo total se hará el sábado y ese día, se expedirá la constancia de mayoría al ganador.
Será la primera entidad federativa, de las nueve en las que habrá elecciones de Ejecutivo local, que tendrá un ganador oficial.
Alrededor de las 23:00 horas del domingo 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dará a conocer las tendencias de la votación para la Jefatura de Gobierno, con base en los conteos rápidos a mil 690 casillas, que realice el INE, pero al mismo tiempo, el instituto local habrá comenzado a hacer el cómputo oficial, casilla por casilla, para terminar, a más tardar, el miércoles.
- Te recomendamos Desplegarán más de 15 mil policías en CdMx para la jornada electoral Policía
Será hasta el sábado, cuando el Consejo General del IECM sesione para expedir la constancia de mayoría a la persona ganadora.
“Cuando ellos empiezan, nosotros ya estamos terminando”, presumió Ernesto Ramos Mega, consejero del IECM, en entrevista con MILENIO.
“Somos los únicos que realizamos el cómputo la misma noche de la jornada electoral, tan pronto llegan nuestros paquetes. Vamos a tener información oficial y definitiva de parte de la autoridad que organiza las elecciones, mucho más pronto que el resto de las entidades federativas y a nivel nacional”, aseguró.
Ramos Mega detalló que, en la Ciudad de México, los procesos que la autoridad electoral siguen después del cierre de las casillas son diferentes a los de otras entidades.
“Una vez que cierra la casilla y se hacen los cómputos de las tres elecciones y se hacen los paquetes electorales también, lo entregan a nuestro Consejo Distrital, a nuestras 33 oficinas distritales; ahí se procesan las actas del PREP e inmediatamente entran a la sesión del Consejo Distrital para que se vaya haciendo el cómputo distrital, ahí en ese momento, la misma noche va realizándose”, expuso.
Ramos Mega explicó que así está establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
“Tenemos la ventaja en la Ciudad de México de la facilidad de comunicación y la facilidad de llegar de distintos puntos de la ciudad a nuestras oficinas distritales. Eso no necesariamente sucede en todas las entidades federativas, hay zonas mucho más alejadas donde podrían tener esa complejidad de comunicación, pero nosotros tenemos esa ventaja geográfica”, añadió.
En la jornada electoral, siete sistemas en operación
El consejero Ramos Mega preside la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística del IECM y encabeza el comité que da seguimiento a los programas para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares.
Explicó que el día de la jornada electoral se echarán a andar, al menos, siete sistemas informáticos para dar seguimiento a las diversas tareas que se realizan ese día, como la entrega de paquetes electorales, la apertura de casillas o el mismo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Al respecto, aseguró que el funcionamiento de todos esos sistemas está garantizados y que, después de varias pruebas y simulacros, no existe ningún riesgo que se haya identificado en la operación de los mismos.
“Si hay cortes de luz, tenemos plantas en el Instituto Electoral de la Ciudad de México y en cada una de las 33 oficinas distritales; tenemos garantizada la continuidad de la operación de los sistemas y también, por supuesto, el flujo de información, que sabemos que es fundamental la noche de la jornada electoral y durante el transcurso del día”, afirmó.
El más importante de estos sistemas es el PREP, que digitalizará las actas de cada casilla una vez que se entregan los paquetes electorales, con los votos de los ciudadanos, a los consejos distritales.
Otro es el Sistema de Conteos Rápidos, que al cierre de la jornada transmitirá la información de las actas, que capturen los capacitadores asistentes electorales desde cada una de las casillas, elegidas como muestra estadística, para comenzar los conteos rápidos de la votación para las alcaldías.
Desde temprano, funcionará el Sistema de Seguimiento a las Sesiones de los Consejos Distritales (SISECED), el cual, a las 08:30 horas contendrá la información sobre la instalación en sesión permanente de los 33 consejos distritales de la Ciudad de México y dará avances sobre cómo van desarrollándose estas sesiones.
Otro es el Sistema de Cómputo Distritales y Demarcación (SICODID), que comienza a funcionar al término de la jornada electoral y proporciona información sobre el avance de los cómputos distritales y, en su caso, de posibles incidentes durante su realización.
Uno más es el Sistema de Información de la Jornada Electoral, el SIJE, que está a cargo del INE, pero remite datos al IECM, que concentrará datos sobre instalación de casillas e incidentes de la jornada.
A partir de las 10:00 horas, comenzará a proporcionar información sobre la instalación de casillas y la presencia de representaciones de partidos políticos y personas observadoras.
El SIJE podrá ser visualizado por los ciudadanos, a través de la página del INE.
De manera complementaria al SIJE, funcionará un Sistema de Información Interno de Instalación y Cierre de Casillas, que será visible sólo para el IECM y reportará cuando todas las casillas estén instaladas, por la mañana, y cuando todas las casillas cierren, desde las 6 de la tarde.
Para monitorear la entrega de los paquetes electorales después de la elección, funcionará el Sistema de Seguimiento a la Distribución de Materiales y Documentación Electoral y Recepción de Paquetes Electorales.
El consejero electoral aseguró que para garantizar el flujo de información de todos esos sistemas se renovaron todas las licencias de software, se reforzó la infraestructura informática y se habilitó un operativo de ciberseguridad.
“En un tiempo tan sensible como la noche de la jornada electoral, donde hay resultados oficiales, es tentador, para las personas que se dedican a eso, estar atacando. Tenemos sistemas de monitoreo, detección y contención de ataques para, en el momento en que detectemos alguno, bloquear a esos usuarios y garantizar que la información siga fluyendo”, explicó.
Para evitar la proliferación de información falsa, Ramos Mega pidió a los ciudadanos consultar las páginas del INE y del IECM.
“No se crean las publicaciones de Facebook o que cada candidato o candidata dice que ganó y los otros perdieron, no. Espérense a los resultados oficiales con paciencia y van a tener la certeza de que su voto fue contado debidamente”, afirmó.
CHZ