Los mexicanos en Estados Unidos que trabajan, pagan sus impuestos y mantienen un historial criminal limpio, deberían tener acceso a un permiso de trabajo en este país que asegure su estancia, temporal o permanente, sentenció Cesar Gamboa, presidente del Centro Internacional de Atención a la Comunidad Migrante con sede en Estados Unidos.
En entrevista con MILENIO, Cesar Gamboa quien busca un lugar en la diputación migrante de Jalisco por el frente Fuerza y Corazón por Jalisco, detalló que la importancia de estas representaciones es presionar tanto al gobierno mexicano como estadunidense para crear garantías para los migrantes.
"Es importante pedir que se cumpla y que se les protejan sus derechos de poder arreglar o estar regulares aunque sea con un permiso de trabajo en un país extranjero en el que han creado derechos con trabajo y pagando sus impuestos con el tiempo que llevan ya viviendo en este país y que tienen un record (historial) limpio.
"Personas que no tienen beneficios o que no han abusado de los sistemas, de cargas públicas, de los programas públicos. Son personas y familias que se han ganado ese derecho de tener aunque sea un permiso de trabajo provisional o temporal, sentenció Gamboa.
- Te recomendamos Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas Estados Unidos
Desde las elecciones de 2018, varios sectores lograron, a través de presiones ante los órganos legislativos y el Instituto Nacional Electoral (INE), la creación de acciones afirmativas para crear lugares de presentación a nivel federal para los grupos más vulnerables en México como:
- Indígenas
- Grupos LGBT+
- Personas con capacidades diferentes
- Migrantes
Sin embargo, advierte Gamboa, algunos partidos políticos colocaron en los lugares para mexicanos en el exterior a personas que no son migrantes.
"Personas que vinieron de turistas, que estuvieron cinco meses, cuatro meses, sacaron una licencia de conducir en California y se regresaron", explica.
Desde su punto de vista, esta dinámica complica la finalidad de la diputación al ser representados por personas que no conocen las principales preocupaciones de los migrantes en Estados Unidos como la agilización de trámites para permisos de trabajo y la elaboración de leyes antimigrantes.
Gamboa precisa que la diputación migrante debe hacer presión ante el gobierno mexicano para el fortalecimiento de planes de apoyo para la comunidad migrante ante la desaparición del programa 3 x 1 y de otros de protección consular.
"Es importante tener representación de la comunidad migrante en el exterior en los diferentes congresos locales y federales para proteger y pelear por los derechos de los mexicanos en el exterior que al final de cuentas que por donde quiera los nombran 'héroes de la nación', pero solamente de palabra", añade.
Pese a estar conforme con el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de apoyo a mexicanos en el exterior, Gamboa considera que la diputación migrante debe posicionarse ante la creación de iniciativas antimigrantes como las de Texas, Florida, Iowa y Tennessee, entre otras.
"La cancillería lo ha hecho hasta donde ha podido, lo han hecho pero no les ha resultado.
"No digo que van a dejar de salir (las leyes antimigrantes), ni van a desaparecer, pero sí tendríamos una voz, elementos y más fuerza para derribar esas iniciativas.
"Es importante la representación de los migrantes en los lugares donde se toman las decisiones y se crean las leyes para la protección de esta comunidad. No por estar en otro país deja de ser mexicanos", contempló Gamboa.
aag