La palabra feminista es polémica, pero en esencia retomo sus objetivos: Clara Brugada

La candidata a la jefatura de Gobierno se solidarizó con las mujeres en la víspera del 8 de marzo.

Clara Brugada presentó su Gabinete de Mujeres | Araceli López
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La candidata de Morena, Verde y PT a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, dijo que la palabra feminista es muy polémica pero que en esencia ella retoma los grandes objetivos del movimiento que son la lucha contra las desigualdades.

Esto luego de ayer durante el Foro de Mujeres emprendedoras dijera no identificarse como feminista, sin embargo hoy varias integrantes de su recién anunciado Gabinete de Mujeres se refirieron a ella de esta manera.

Esta mañana la candidata morenista presentó a su gabinete con el que planea impulsar su proyecto denominando La Ciudad Feminista que queremos. Lo integran: Marcelina Bautista, fundadora de Centro de Capacitación para las Trabajadoras del Hogar; Martha Lamas, antropóloga mexicana; así como otras activistas, defensoras de derechos humanos y ex funcionarias públicas.

Brugada precisó que para ella es tiempo de mujeres, pero sobre todo de mujeres transformadoras, porque no cualquier mujer garantiza los cambios a favor de las mujeres; asimismo enfatizó que su congruencia es con la lucha histórica que han hecho las mujeres a lo largo de los años y por eso el sello de su gobierno será el trabajo en favor de ellas.

Entre sus propuestas están construir una capital en la que se garantice el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y que también ellas se puedan desarrollar de manera plena, pero además buscarán promover soluciones estructurales más allá de un simple apoyo económico como lo es el Salario Rosa.

En este sentido remarcó que impulsará el Sistema Público de Cuidados en el que haya una red de centros de cuidados donde se pueda convivir con especialistas, pero además los hombres también aprendan de estas labores para que este deje de ser solo un trabajo de mujeres.

Así lo dijo la candidata:

“Lo que queremos iniciar es una revolución pacífica y lograr que el 2 de junio ganemos esta ciudad para hacer justicia a las mujeres. Queremos que los hombres rompan con aquellos estigmas que no les permitan ver que las tareas de cuidados no tienen género”, enfatizó.

Asimismo dijo que desde su puesto buscará implementar las 'cuatro R' que son: Revalorar, Reducir, Redistribuir y Romper el patriarcado, esto para que de manera colectiva se pueda trabajar a favor de las mujeres y evitar también de esta manera sigan siendo víctimas de violencia de género.

“Vamos a crear una defensoría para las mujeres, pondremos en marcha un programa que se llama no dejar a ninguna niña atrás, en coordinación con la secretaria para que desde la primaria las niñas reciban talleres de como salir adelante, de como pueden ellas ser lo que quieran ser, este programa es muy importante y se trata de no dejar a ninguna niña ni mujer atrás”, precisó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.