Clara Brugada, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, presentó su propuesta cultural, al asegurar que no debe ser vista como un privilegio sino un derecho.
“Concibo a la cultura como un derecho, no como un ornamento, no como un accesorio. Reivindicamos para la ciudad esta gran cultura como un derecho y vamos a lograr que se expanda a lo largo y ancho de esta ciudad”, dijo.
Desde el Museo Interactivo de Economía, Brugada presentó 20 puntos para garantizar el derecho pleno a la cultura como parte de su plan “Ciudad Cultural, Creadora y Artística” y detalló que cada espacio público será también espacio para el desarrollo cultural y artístico.
Destacó que en las 100 utopías que se construirán en la ciudad, habrá espacios para el desarrollo de la cultura. Además anunció que habrá conciertos gratuitos no solo en el Zócalo, también en distintos espacios de la ciudad.
Además, impulsará la creación de la Universidad de las Artes, un sistema de educación y formación cultural para la ciudad que permita guiar el trabajo y coordine todas las casas de cultura, faros y utopías que hay en las 16 alcaldías.
Igualmente, la creación de la ciudad multicultural para potenciar pueblos indígenas y originarios con programas exclusivos, además de un programa musical para las escuelas y que tengan todos los instrumentos musicales para la creación de orquestas infantiles y juveniles.
Acompañada de los integrantes de su equipo de cultura, Brugada sostuvo que “la cultura es fundamental para el progreso de las personas, porque la ciudad es un gran mosaico con diversidad y a todo esto se debe reflejar un gran programa para todos”.
Brugada reiteró su compromiso para mantener la cultura como elemento vivo en el paisaje urbano y cumpla con la función de fortalecer el tejido social. “El arte y la cultura son poderosas herramientas para la transformación, así que transformaremos la ciudad a través de la cultura. Un gobierno de izquierda debe garantizar la libertad creativa”.
rarr