Claudia Delgadillo condicionó su firma en el acuerdo por la "Integridad Electoral y la Vida Cívica y Estatal" que realizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en Jalisco, debido a que mencionó que el IEPC, no es un árbitro imparcial que garantice espacios de comunicación equitativos.
Esto a referencia de la resolución que se le brindó a la denuncia que interpuso ante el instituto, contra Pablo Lemus Navarro, por violencia política contra las mujeres en razón de género, luego de los comentarios realizados por el candidato hacía su persona, durante el primer debate, entre candidatos a la gubernatura.
- Te recomendamos Claudia Delgadillo reacciona al pronunciamiento del IEPC y califica como grave la resolución dictaminada Elecciones
El acto fue reprobado por Laura Haro, quien mencionó que las acciones de la candidata son claras demostraciones de desprecio a la democracia y a las instituciones.
"Ellos permanente buscan el debilitamiento institucional de las autoridades electorales nosotras al revés buscamos su fortalecimiento", dijo Laura Haro, candidata a la gubernatura de Jalisco por el PRI, PAN y PRD.
Pablo Lemus Navarro se dijo tranquilo y señaló al partido de Morena de "dar patadas de ahogado" ante las encuestas.
"Sé los anticipo, lo que sigue es la descalificación del árbitro electoral, como ya lo vimos hoy condicionándolo, amenazándolo, me parece una actitud patética de Morena a hacer esto a la autoridad electoral", comentó Pablo Lemus, candidato de Mc a la gubernatura de Jalisco.
La Consejera Presidenta, del IEPC, Paula Ramírez firmó el acuerdo interpuesto por Claudia Delgadillo, refiriendo que no había ningún motivo por qué negarse, ya que los puntos señalados, en el documento no son ajenos a los que cuida y respeta el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco.
¿Cuáles son los puntos señalados en el documento?
- Ser un árbitro imparcial
- Garantizar espacios de comunicación equitativos y señalar a los medios que no respeten la equidad de la cobertura
- Denunciar y poner alto a la guerra sucia contra cualquier candidata o candidato, tomando medidas inmediatas y sanciones a quienes ejerzan esas prácticas
- Cuidar que la violencia de género no se presente en ningún espacio de la contienda ni al calor de un debate
- Cuidar que no se utilicen las instituciones del estado para interferir en el proceso electoral o presionar a los funcionarios públicos para acudir a actos de campaña
JMH