Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, insistió que los militantes de un partido político tienen derecho a hacer actividades proselitistas.
Esto, tras darse a conocer el proyecto de Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual propone frenar todos los actos y propaganda de los aspirantes presidenciales de Morena.
Tras encabezar una asamblea informativa en Cancún, Quintana Roo, la aspirante presidencial de Morena dijo que analizará el proyecto que se discutirá este miércoles en la sesión pública de la máxima autoridad electoral.
“Hay que ver qué dice el proyecto, difícilmente podríamos decir. Lo que siempre he dicho yo es que un partido político tiene militantes y los militantes tienen derecho a hacer actividades proselitistas del partido y en este caso de la cuarta transformación que es lo que hemos venido haciendo, hay que ver qué dice el documento de la magistrada, pero en general yo creo que hay derecho a la manifestación y como militantes de Morena pues trabajar como militantes de Morena”, enfatizó.
En su proyecto, Otálora Malassis propone ordenar a Morena suspender “todos y cada uno de los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda, en cualquiera de sus modalidades, asociados al proceso de selección interna que se lleva a cabo, al amparo del denominado Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
La magistrada también advirtió que “el proceso intrapartidista objeto de estudio lleva un avance de más del 30% (treinta por ciento), incluyendo más de veinte días en los que se han llevado a cabo la etapa de recorridos de aspirantes, donde de manera sistemática, reiterada y continua se ha evidenciado que la y los aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación han sido omisos en ajustar su actuar a las normas y previsiones que buscaban garantizar el principio de equidad en la contienda para el proceso electoral federal que está próximo a iniciar”.