Al presentar su proyecto en materia energética, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, planteó que Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la explotación de litio y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía.
Luego de conmemorar el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia explicó que esta propuesta es parte del fortalecimiento de la empresa productiva del Estado.
- Te recomendamos Con guardia de honor, Sheinbaum conmemora expropiación petrolera Elecciones
“Pemex tiene como función principal la explotación, la refinación y la comercialización de los derivados del petróleo y del gas natural, pero Pemex también, como otras empresas, petroleras puede participar en la explotación de litio, por ejemplo, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía.
“Se trata de fortalecer a Pemex con su función principal, pero al mismo tiempo avanzar en el fortalecimiento de Pemex, frente a los momentos actuales, de la situación ambiental en términos globales, del cambio climático, Pemex va a seguir siendo y será la empresa de todas y de todos los mexicanos”, enfatizó.
Con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Islas Samperio, su coordinador en materia energética, y Juan Ramón De la Fuente, Sheinbaum Pardo ofreció hacer un gobierno que rescate al sector energético.
“Vamos a hacer un gobierno que hacer un gobierno que rescate al sector energético de México, que ponga en alto a Pemex, a Comisión Federal de Electricidad, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales, nacionales e internacionales”, subrayó.
Acompañada también de Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, y la doctora Telma Castro, experta en cambio climático, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México enumeró seis objetivos para cumplir con la política energética propuesta.
“Soberanía; Robustez frente a cambios externos; Disminución de la intensidad energética; Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas; Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero; y Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña”, puntualizó.
En el Monumento a la Revolución, la candidata presidencial de la cuarta transformación explicó que buscará cumplir dichos objetivos, a través de una decena de compromisos como no aumentar en términos reales la gasolina, el diésel, ni las tarifas eléctricas.
“Pemex y la Comisión Federal de Electricidad seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del desarrollo nacional. ¡Se acabaron los tiempos de las privatizaciones!”, exclamó.
También se puso meta que, para los próximos años, la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.
“El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía y seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y de diésel”, expuso.
En el quinto punto, Sheinbaum Pardo planteó que la CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos el 54 por ciento.
“Lo que se refiere a la generación de electricidad privada, que se mantendrá en el 46 por ciento, o menos se establecerán reglas claras que generen certeza y tengan como fin mayor el desarrollo del país, el proceso de industrialización, pero, sobre todo, el bienestar y el interés de la nación”, aseveró.
También planteó impulsar un programa “ambicioso” de uso eficiente de la energía para todos los sectores.
“Por algo me dediqué tantos años a este tema; sería contradictorio que llegara a la Presidencia de la República y no impulsara esto como uno de los ejes centrales, de los sectores”, destacó.
Sheinbaum también se pronunció por la promoción del transporte eléctrico, tanto público, como privado.
“Aceleraremos la electromovilidad a través de diversos esquemas”, ofreció.
Sheinbaum Pardo también se comprometió a impulsar la transición energética, pues, dijo, las energías renovables serán uno de los sellos de su gobierno con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, generación distribuida, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de vivienda, a fin de fortalecer la soberanía energética y al mismo tiempo hacer de nuestro país un ejemplo mundial de mitigación de las emisiones que provocan el cambio climático global.
“Promoveremos la puesta en marcha de la petroquímica nacional y daremos continuidad con mayor impulso para la producción de fertilizantes”, abundó.
En el último punto, Sheinbaum Pardo ofreció atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún siguen sin tener acceso, muchas de ellas, a electricidad.
Mensaje de Claudia Sheinbaum
IOG