CNDH analiza las propuestas de los candidatos a la Presidencia

En el documento, la CNDH establece que “no estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores”.

Candidatos a la Presidencia 2024. | Diseño: Abraham Flores Garduño.
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

En un hecho sin precedentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se involucró en el proceso electoral, al realizar un análisis de los discursos de inicio de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República.

El organismo presidido por Rosario Piedra presentó este lunes su Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, que abarca del 15 de febrero al 1 de marzo, es decir, hasta el arranque del período de campañas a cargos federales.


En el documento, la CNDH establece que “no estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores”.

Sin mencionar por su nombre a Xóchitl Gálvez, el organismo defensor de derechos humanos señaló que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRI optó por el sesgo en la información y el uso de denuestos.

Explicó que si bien recurrió al “discurso de contraste” y que es válido en términos democráticos,”optó también por el sesgo en el manejo de su información y en el uso de denuestos y ataques personales”.

La CNDH señaló que este tipo de discursos “podrían prefigurar una invitación a la polarización y un mensaje de miedo, y también de odio”.

Sobre las propuestas de Gálvez de construir una prisión de alta seguridad consideró que evoca a una iniciativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y que es cuestionable en términos de derechos humanos.

En tanto, sobre Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, enfatizó que “fue la única que hizo alusión a la protección de los derechos humanos”, además que remarcó que presentó más de 100 propuestas, entre ellas consolidar la Guardia Nacional y la creación de un Órgano de Administración Judicial para que se sancione a los jueces corruptos.

Según la CNDH, Sheinbaum mencionó acciones para garantizar el derecho a la salud, a la seguridad social, a la educación y a la vivienda, así como para seguir apoyando a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad y a los mexicanos en el exterior, “y en general, para promover los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

“Así como que impulsará la reforma electoral para fortalecer la democracia participativa, para reducir el costo del INE y del Tribunal Electoral, y para implantar la elección popular de sus integrantes”, añadió.

En su análisis, la CNDH sólo le dedicó un párrafo a las propuestas de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien fue el único mencionado por su nombre, de quien se limitó mencionar que “ recurrió al discurso de contraste”, cuestionó la militarización del país y los bajos sueldos de las policías.

En el informe también se mencionó la Marcha por la Democracia, del 18 de febrero pasado, de la cual se destacó que “se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas”. También que se pretendió impulsar “campañas negras o guerras sucias”, como instrumento para la manipulación electoral.

La CNDH aclaró que el informe no busca calificar las elecciones, sino que busca inhibir el uso de las noticias falsas y la propaganda negra, para mejorar la calidad del debate político y de la competencia.

“No es una distracción de nuestras funciones sustantivas, es su reforzamiento, porque se trata de un mecanismo auxiliar y un medio de seguimiento que permite visibilizar todas las formas de violencia política, todos los factores de riesgo”, argumentó.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.