Este miércoles comenzó el cómputo de actas en los 20 consejos distritales y 125 consejos municipales de Jalisco, claves para el resultado final de las elecciones, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
"El cómputo de una elección es la suma que realizan los consejos municipales y distritales de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas de cada distrito electoral y de cada municipio. Este procedimiento se realiza en presencia de todos los partidos políticos", explicó.Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del IEPC.
- Te recomendamos Tras revisión de constancias de clausura de las casillas en Guadalajara, comenzó el conteo votos Elecciones
Durante la sesión de cómputo se puede determinar abrir paquetes electorales para contar cada voto, a esto se le conoce como recuento parcial.
También se puede determinar hacer un “recuento total”: apertura de la totalidad de los paquetes electorales relativos a la elección de gubernatura, diputaciones por el principio de mayoría relativa o de munícipes, con el objeto de realizar un nuevo escrutinio y cómputo de los votos contenidos.
"Esta autoridad electoral está en condiciones de abrir para el recuento de votos todos los paquetes electorales que sean necesarios y se encuentren dentro de alguno de los supuestos que contemple la ley", señaló.
¿Cuáles son las causas por las que se puede realizar un conteo voto x voto?
- Cuando el paquete electoral tenga muestras de alteración
- Cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder el o la presidenta del consejo.
- Cuando los resultados de las actas no coincidan
- Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicada entre el primero y segundo lugar en la votación.
- Cuando los votos sean a favor de un mismo y único partido político, coalición o candidatura independiente.
MC