El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que se retirará de la política si su partido no obtiene más votos que el Frente Amplio por México en las elecciones de 2024.
“Si Movimiento Ciudadano no saca más votos que todos los partidos de oposición, me retiro de la política”, aseguró.
Indicó que la postura del partido se mantiene en competir sin alianzas en 2024 y respaldada por liderazgos en la entidad. De igual forma, menciona que la ruptura con el gobernador, Enrique Alfaro, fue una decisión del máximo órgano de la institución y que no cambiará.
“Ahora es tiempo de que Movimiento Ciudadano sea la opción electoral nacional, distanciándonos, porque así debe de ser, de proyectos que ya le fallaron a México y la cerrazón no se da en función de que son acuerdos de los órganos nacionales y no son míos", expresó.
- Te recomendamos Movimiento Ciudadano: qué hay detrás de la ruptura de Enrique Alfaro y Dante Delgado Política
"Pero acusan que es un partido controlado por usted, se le increpó. No, no, no. Eso fue la Comisión Nacional Democrática que se reúne cada tres años, determinó que la línea política era ir solos y eso no va a cambiar”, dijo en entrevista.
Tras la sesión de la Comisión Permanente de MC, a la que no acudieron líderes de Jalisco, solo el secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Vázquez Delgado Rannauro, mantuvo su posición de que si el partido naranja no obtiene más votos que PRI, PAN y PRD en 2024 se retira de la política.
Respecto a la ruptura con Enrique Alfaro, menciona que se dedicará a gobernar bien, como ya lo ofreció, nosotros les vamos a dar apoyo.
Recordó que los liderazgos que ahora respaldan al mandatario jalisciense tuvieron en su momento respaldo de Movimiento Ciudadano.
“No hay uno solo de esos liderazgos que no hayan tenido el apoyo y el acompañamiento de la dirección nacional. No hay uno solo. Y además, faculto. No hay una sola persona en Jalisco que pueda decir que ha ido alguien, y particularmente el de la voz (Enrique Alfaro) a pedir que haya dos grupos. Queremos tener nada más un solo equipo. Todos han recibido respaldo de Alfaro y nuestro. Todos. No hay uno solo que no”, puntualizó.
Aseguró que muestra del diálogo que mantiene al interior del partido es que Clemente Castañeda acaba de terminar su encargo de dirigente nacional en 2021, que es coordinador de los senadores, que Verónica Delgadillo, es presidenta del Consejo Nacional de MC, que Mónica Magaña es la coordinadora nacional de diputados y diputadas a las legislaturas de los estados, que Salvador Zamora acaba de concluir su encargo como coordinador nacional de autoridades municipales.
IDM