Clara con Claudia abrazándose, alzándose la mano. Brugada llegando al tercer debate, con Marcelo Ebrard a tres pasos. La morenista con la comunidad gay, en un barrio popular, con su mamá, con traje sastre o vistiendo una blusa de bordados indígenas. Amable, sonriente. La ex alcaldesa de Iztapalapa en un foro con empresarias, en un desayuno con mujeres, apoyada por el actor Damián Alcazar. Y en los debates, las entrevistas, los mítines, los mercados. Y ondeando encuestas.
Entrón, enérgico. Santiago cantando el himno nacional con Xóchitl. Taboada desde un modesto templete en Iztapalapa, paseando por Tepito, en La Merced, en el Zócalo rosa, en su auto, recorriendo un mercado, abrazando viejitas, saludando a su antigua maestra. El panista se muestra especialmente enojado por el tema del agua contaminada y por las supuestas mentiras de su contrincante. Apretujado por las multitudes, aceptando los piropos: “Guapo, guapo”. Y con camisas en tonos claros, siempre.
Jeans, saco negro, camisa blanca. Taquero por un día. Salomón en el Metro, Chertorivski con Álvarez Máynez. A veces con tenis color naranja, en los tianguis, platicando con automovilistas, bailando, tomándose fotos con la gente. El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) repartiendo volantes en el transporte público. Hablando de jacarandas, escasez del agua, echándose un churro… de azúcar. Jugando futbol, con Samuel García. Presumiendo su nuevo libro. Y arrancando pendones en un puente de Tlalpan.
Los videos de la y los candidatos chilangos recorren las redes sociales a todo vapor, hierven los ánimos de los usuarios de los medios socio digitales que no cesan de poner expresiones de apoyo o rechazo a su opción predilecta o repudiada.
Durante casi tres meses, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski han librado una batalla transmitida a todo color a través de teléfonos celulares, computadoras, tablets.
Si en las primeras semanas de marzo sus videos conseguían miles de reproducciones, para finales de mayo la campaña alcanzaba los niveles más altos de exposición. El duelo entre la representante de Morena, PVEM y PT y el alfil de PAN, PRI y PRD cierra con numerazos.
Mientras Clara generó 56 millones de conversaciones desde que iniciaron las campañas, Santiago provocó 53 millones de interacciones en Facebook, Instagram, X (antes Twitter), TikTok y YouTube. Salomón sumó 14 millones de reproducciones.
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, revela que la disputa por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se ha librado principalmente en las redes sociales que reproducen exclusivamente videos: TikTok con 55.1 millones (M) de conversaciones de los tres aspirantes, y YouTube con 33 M. Le siguen X (27.8 M), Facebook (6.1 M) e Instagram (1.1 M).
Las videocampañas en TikTok y YouTube acaparan el 72 por ciento de las interacciones en la aldea digital.
"Benditas redes sociales"
La cantidad de chilangos que han visto a Brugada, Taboada y Chertorivski a través de audiovisuales sobresale frente a los ciudadanos que han podido tener contacto con los candidatos de manera presencial.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), Clara ha realizado 420 eventos, Salomón 280 y Santiago 129. Los aspirantes han incluso tenido que cancelar decenas de encuentros públicos.
Sus gastos en redes sociales y propaganda en páginas de internet han sido generosos: el naranja ya desembolsó 5.9 millones, la morenista ha invertido 2.3 M y el panista lleva 1.8 M. Y mientras Taboada y Chertorivski no han destinado recursos a publicidad en radio y televisión, Brugada le ha inyectado 275 millones a este rubro. Esto sin contar con los anuncios que oímos y vemos en los medios electrónicos bajo la cortesía gratuita del derecho de transmisión que fija el INE.
Otro dato que muestra el cambio de los tiempos es que ninguno de los aspirantes chilangos reporta haber pagado inserciones en periódicos o revistas impresas. El ex alcalde Benito Juárez es el único que ha destinado medio millón de pesos a publicidad en salas de cine. Nostalgias vemos, utilidades no sabemos.
El análisis de MilenIA muestra que mientras millones observaron las campañas chilangas a través de redes sociales, principalmente videos, apenas unos miles tuvieron la oportunidad de ver en vivo a los alfiles que buscan convertirse en jefa o jefe de Gobierno, un terruño controlado por la izquierda desde que en 1997 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas accedió a ese puesto vía el voto popular.
Tras 27 años de administraciones del PRD y Morena, los capitalinos se aprestan para acudir a las urnas para ratificar su confianza a los gobiernos de zurdos u optar por una opción distinta.
Las últimas encuestas otorgan a Brugada una ventaja de entre 8 y 11 por ciento sobre Taboada. Chertorivski, en total, trae de 6 a 7 puntos de las preferencias según los sondeos.
El cineasta y publicista Joselo Rueda asegura en entrevista con este medio que las redes sociales están influyendo cada vez más en las elecciones de diversos países, como hemos visto en Estados Unidos y en México.
“La mayoría de los candidatos no están optando por los medios tradicionales como la radio y la televisión, o las vallas. Están volcando sus recursos y confiando en la viralidad de las redes sociales, en dejar la decisión en manos de los algoritmos, que acercan los contenidos al consumidor que más le conviene a los candidatos”, comenta el CEO de Cabeza Films.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó influencia en su triunfo electoral de 2018 a “las benditas redes sociales”, en referencia a que los medios de comunicación le eran adversos.
“Nosotros decidimos lo que estamos viendo, pero el algoritmo no estudia y acerca los contenidos que considera serán de nuestro interés”, añade Rueda.
Clara en redes: 4 de 5
Aunque en algunos momentos de la campaña el panista dominó en TikTok, Instagram o X, la morenista terminó imponiéndose en cuatro de las cinco redes sociales. A lo largo de 86 días, Clara Brugada generó más conversaciones que sus contrincantes en Facebook, Instagram, X y TikTok, al tiempo que Santiago Taboada lideró en YouTube. El mejor desempeño de Salomón Chertorivski se reflejó en esta última plataforma digital, aunque no trae malos momios en TikTok.
Los robots de Inteligencia Artificial también muestran que el ex alcalde de Benito Juárez no logró salir del sótano de las críticas durante los casi tres meses de campaña, principalmente por su asociación con el llamado “Cártel Inmobiliario” y por su actitud confrontativa, lo cual provocó sentimientos de Enojo, Disgusto o Miedo.
En suma, Santiago lidera la agitación de sentimientos negativos en redes sociales, con un índice de 55 por ciento, seguido de Clara con un 30 por ciento y Salomón, quien sólo registró 25 puntos de rechazo.
Afable y sonriente en los videos, fotos y comentarios exhibidos, la ex alcaldesa de Iztapalapa logró encabezar las sensaciones de Alegría y Confianza entre los usuarios de redes sociales. Sus positivos cerraron en 55 por ciento, al tiempo que el emecista alcanzó 45 por ciento de buenas vibras. El panista apenas tuvo 25 puntos de apoyo.
A través de las herramientas Shareablee, Crowd Tangle, API Chat GPT y Python, la Central de Datos e Inteligencia Artificial de Multimedios midió las campañas chilangas del 1 de marzo a la fecha. El ejercicio muestra que los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México mantuvieron estables sus positivos. Clara fluctuó entre el 55 y el 75 por ciento de apoyos, Santiago deambuló del 25 al 45 por ciento de respaldos y Salomón se movió entre el 45 y 60 por ciento de sensaciones de Alegría y Confianza.
En cuanto a sentimientos negativos, Taboada nunca pudo salir de entre 40 y 55 por ciento de críticas, al tiempo que Brugada y Chertorivski registraron su peores momentos en las semanas previas al primer debate. Ella navegó entre el 50 y el 10 por ciento de expresiones de rechazo, él patinó del 45 al 15 por ciento de manifestaciones de desaprobación. Las palomitas y luego el churro de "mota" lograron meterlo en la conversación de las plataformas socio digitales.
El publicista Joselo Rueda asegura que los videos de Brugada transmiten “triunfalismo y confianza, se proyecta ganadora”, los de Taboada emanan “frustración y pataleo, incluso desesperación”, y los de Chertorivski reflejan que trata de “incomodar a sus contrincantes, acercarse a los jóvenes”.
Los debates los llevaron a la cima de las búsquedas en Google, principalmente al emecista, quien veía disminuir las consultas sobre su persona o sus andanzas de campaña en los periodos ínter debates. En suma, Clara dominó este terreno con un índice de 20 puntos, seguida de Santiago con 18 y Salomón con 5.
La morenista llegó a tener 100 puntos de búsquedas al final del primer debate, el alfil naranja generó 90 en el segundo encontronazo y el panista desató su mejor registro durante la primera discusión televisada, con 81 puntos.
Como ha venido observándose desde que arrancaron las campañas, las tendencias en redes se corresponden con la intención de voto que muestran las encuestas. Clara en la punta por entre 8 y 11 por ciento, Salomón arañando los 7 puntos de las preferencias electorales.
El veredicto final lo tendrán los 8 millones de chilangos con derecho a acudir a las urnas el próximo 2 de junio. Y aunque todas las papeletas cuentan, ojo con el caudal de votos que irrigan Iztapalapa (1.5 millones), Gustavo A. Madero (1 millón), Álvaro Obregón (621 mil), Tlalpan (578 mil) y Coyoacán (571 mil). Actualmente morenistas, las dos primeras; hoy en día panistas, las tres siguientes.
"Las campañas, como nunca antes, se dieron en redes sociales"
*Con información de Omar Cordero y Esteban David Rodríguez.
MO