Las personas privadas de la libertad en las prisiones mexiquenses decidirán su voto con base en los dos primeros debates presidenciales, las noticias que escuchan y ven en radio y televisión, y por las plataformas electorales que difundirá el INE, a través de cárteles, pues hasta el momento nadie ha pedido llevarles propaganda específica. En El Altiplano el acceso a la información será más restringido.
En entrevista, el vocal de la Junta local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, puntualizó que ya está listo todo el protocolo para el voto anticipado en las cárceles que hay en la entidad, para el voto anticipado entre el 6 y 13 de mayo, con presencia de los partidos políticos y observadores electorales.
La lista nominal de voto anticipado en prisión preventiva cerró con 4 mil 949 internos en los penales estatales y 118 en el de máxima seguridad, pero la cifra disminuirá por las personas que recuperen su libertad o sean sentenciadas en este mes de abril y parte de mayo.
Fechas para votar
El calendario de votación en las prisiones contempla acudir a los penales de Nezabordo, Jilotepec, Tenancingo y Texcoco el 6 de mayo; mientras que el 7 de mayo van a Chalco, Ixtlahuaca, Lerma y Neza Norte; el 8 de mayo a Tlalnepantla, Tenango del Valle, Neza Sur, Quinta del Bosque; el 9 de mayo a Santiaguito, Cuautitlán, El Oro y Sultepec; el 13 de mayo a Ecatepec, Otumba Tepachico, Valle de Bravo y Zumpango.
El viernes 10 de mayo no habrá actividad, ni el fin de semana, para no interferir con las visitas familiares y las actividades dentro de las prisiones porque sería violatorio a sus derechos. La división se hizo tratando de equilibrar la población votante en cada centro.
En cada caso va el personal del INE, una persona observadora y un representante de partido político. La votación en El Altiplano se dará a conocer próximamente, pero en este caso será sólo un día, sin observadores electorales ni partidos políticos, por las reglas de seguridad que tienen al interior.
En cada centro podrá ir un representante de los partidos políticos por cada una de las mesas receptoras. Van a tener 82 mesas repartidas entre los 21 centros penitenciarios del Estado de México más la del centro de máxima seguridad. El único partido que no irá es Nueva Alianza porque no tiene interés jurídico al no tener presencia a nivel nacional.
Las actividades empezarán a las 07:00 horas, pero las votaciones serán a partir de las 8:00 y hasta que terminen. Por la experiencia del 2023, estiman concluir antes de las 18:00 horas e irán saliendo a participar grupos de 20 personas. Los sufragios se resguardarán en cajas de seguridad y se abrirán para contarlos el 2 de junio.
Propaganda
Las personas presas solo han tenido conocimiento de las candidaturas presidenciales por lo que escuchan y ven en radio y televisión, en canales públicos, así como por el primero y segundo debate. Aunado a la publicación de plataformas electorales para su consulta a través de cárteles.
Como en la ocasión anterior pidieron más elementos para decidir su voto, pidieron permiso a las autoridades carcelarias para que les permitan el ingreso de folletos, volantes o algún otro elemento, lo cual fue autorizado. Ya se lo informaron a los partidos políticos, pero ninguno ha pedido que se les entregue propaganda hasta el momento.
El plazo para participar como observadores termina el 21 de abril.
PNMO