Las jornadas de voto anticipado en las cárceles del Estado de México terminaron este lunes, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la cual precisó que sufragaron un total de 4 mil 578 internos.
Los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Ecatepec, Otumba, Valle de Bravo y Zumpango fueron los últimos en donde se realizó la actividad democrática en la que participaron 19 penales y el Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque", en Zinacantepec; y para realizarlas hubo en apoyo de personal del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de partidos y elementos de la Secretaría a través del sistema penitenciario.
La autoridad explicó que votaron 4 mil 578 personas en prisión preventiva, de las cuales 4 mil 158 son hombres y 420 mujeres, además destacaron que toda la participación fue desarrollada sin contratiempos o incidentes de algún tipo.
Asimismo, explicaron que “quedan pendientes tres PPL del Penal de Ecatepec, en atención a que se encuentran en audiencia en juzgado”, dijo.
En el último día sumaron en Ecatepec 888 votos; Otumba, 69; Valle de Bravo 63 y en Zumpango, 99; sin embargo, el total documentado hasta este día fueron 5 mil 578 personas privadas de su libertad, 4 mil 158 hombres y 420 mujeres.
Cabe indicar que en este ejercicio se contempló por primera vez la participación del Centro Federal y de Readaptación Social (CEFERESO) 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Esta es la segunda ocasión que en territorio mexiquense se desarrolla un ejercicio de esta naturaleza, ya que en la elección de 2023, en la que se renovó la gobernatura, se permitió el voto anticipado de prisiones de la entidad.
PNMO