Los sueldos del INE “más altos” que los del presidente Andrés Manuel López Obrador, revivieron después de casi un año sin ser tema de debate en el ‘nuevo INE’. Lo que provocó que consejeras y consejeros se unieran para replicar las acusaciones de un representante partidista, como en los viejos tiempos.
Gerardo Fernández Noroña, representante legislativo del Partido del Trabajo, retomó las acusaciones de los sueldos de las y los consejeros del INE para reprochar que el Consejo General exija a los partidos cumplir leyes y la Constitución, cuando no acatan la ley de austeridad que les obliga a ganar menos que el Presidente.
- Te recomendamos INE multa a PVEM con 23.5 mdp por no destinar prerrogativas a mujeres en 2018 Elecciones
“No me cansaré de decir que no respetan la Constitución en cuanto a salarios, ganan más que el Presidente de la República”, dijo Noroña, lo que provocó que el consejero Uuc-kib Espadas lo interrumpiera a gritos desde el lado contrario de la mesa.
Lo que Noroña replicó al señalar que “me parece que hay una regla no escrita que se me puede interrumpir, se me puede injuriar, se me puede reconvenir, se me puede llamar la atención.
“Pues desde que se murió mi abuelita, a mí nadie me regaña, la verdad lo intentan, pero yo no me dejo, no me dejaba de mi abuelita, menos me voy a dejar de un consejero, de una consejera. Entonces, si quieren respeto, vámonos respetando porque no miento, a los recibos de pago me atengo”.
Esto desató un debate por las acusaciones de Fernández Noroña, pues Uuc-kib Espadas recordó que como consejeros y consejeras no tienen permitido percibir ningún salario adicional, y que a diferencia del presidente, las consejerías no reciben las prestaciones de un Jefe de Estado, por lo que no es comparable.
“Antes de ser yo consejero, aparte de mi salario como empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante casi 30 años cobre regalías por libros de texto de bachillerato que escribí y que se vendían en el libre mercado. Para ocupar este cargo, renuncié a la continuidad de esta tarea, es decir, yo no puedo sacar un libro y cobrar millones de pesos de regalías por él.
“De mi salario sale casi como decía el poeta, el departamento que habito y el traje que me cubre. A mí no me pagan, el INE no me paga mi ropa, no me paga la ropa de mi hijo dependiente, no me paga la renta de mi departamento, no me paga otra infinidad de cosas que si las tuviera yo como prestaciones serían parte de mi salario”.
Y señaló que aunque se hable de que ganan 400 mil o 325 mil pesos, él nunca ha recibido ni la mitad de eso.
“En el caso del Presidente de la República, además de su salario, recibe una infinidad de prestaciones, que es correcto que reciba porque el Jefe del Estado requiere una serie de condiciones para realizar adecuadamente sus tareas. Pero en términos laborales, más allá de una mañosa trampa jurídica, en donde esas prestaciones no se contarán como prestaciones para él, pero sí para cualquier otro empleado público. Esas prestaciones, sumadas, generan un valor de salario muy superior al del salario de los consejeros electorales”.
La consejera Dania Ravel recordó que incluso, la Suprema Corte señaló que se debía transparentar cuál era la verdadera remuneración del Presidente, antes de ordenar al resto de los funcionarios que se bajaran el sueldo, por lo que esa ley está actualmente suspendida.
“Es fecha, la verdad que toda la ciudadanía en México no conoce cuál es el salario del Presidente, no conocemos cuáles son las remuneraciones totales que tiene el Presidente. Lo ha dicho así la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha pedido que se pueda especificar en qué consiste y cómo se desagrega el salario del Presidente”.
Señaló que “hay algo que se llama derechos laborales adquiridos” y recordó que al principio, ella renunció a sus prestaciones hasta que decidió solicitar que se las volvieran a entregar porque se estaba usando el tema para atacar al INE.
“Vi un contexto en donde se quería utilizar la remuneración del funcionariado del Instituto Nacional Electoral para tratar de amedrentar y para tratar de mermar su autonomía e independencia.
“Y creo que ante esa situación, lo que nos toca hacer, como lo hemos hecho en este Instituto, es defender los derechos de todo el funcionariado que labora en el mismo y la alta especialización que se requiere para hacer el trabajo de organización electoral y muchos otros más que ahora también tenemos cada vez más atribuciones y más competencias en el Instituto Nacional Electoral”.
Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE
A lo que se sumó la consejera Carla Humphrey quien dejó claro que en los hechos, nadie en el INE gana más que López Obrador.
“Esto ha sido materia del conocimiento de a Corte, la Corte ha solicitado cuál es la remuneración porque eso dice la Constitución, remuneración y es lo que no se conoce respecto del Presidente de la República que como dijo el consejero Espadas, está en todo su derecho porque es el presidente de estas remuneraciones, pero no estamos en términos reales hablando de lo mismo, así que ante este desconocimiento no se puede decir que los consejeros electorales ganemos más que el Presidente”.
Noroña replicó que las remuneraciones del Presidente son públicas como que “gana 216 mil mensuales, y aquí ganan 262 mil, ganan más que el Presidente; tiene una escandalosa ayuda para despensa de mil 355, cómo se atreve si tiene ahí en Palacio Nacional cocina; 35 pesos de seguro colectivo de retiro, prima quincenal de 235 pesos, pues sí, fuerte”.
Sin embargo, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, lo retó a revisar cuánto costaría una renta en las calles cercanas a palacio Nacional para sumar ese costo a su sueldo, considerando los metros cuadrados del departamento en el que el Presidente vive.
“No sean hipócritas, eso es ser hipócrita y seguir mintiéndole al pueblo de México como lo han hecho siempre, vive como un rey, se comporta como un rey, como un dictador, para decirlo más claro”.
IOG