Ante las voces que exigen a Santiago Creel pedir licencia como diputado federal tras su aspiración a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, el panista afirmó que no es terquedad mantenerse en el cargo y adelantó que, de lograrse los acuerdos parlamentarios, él estaría listo en 24 horas para retirarse.
Explicó que se debe lograr un proceso legal y político para abandonar la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, de no ser así, insistió, no dejará acéfala la Cámara de Diputados.
“No voy a dejar descabezada a la Cámara de Diputados. Si encontramos la vía parlamentaria y la garantía de que todas las acciones, controversias, amparos, solicitudes de atención prioritaria, quedan firmes, tal y como cuando Morena tuvo la presidencia y ejercitó sus propias acciones, en sus facultades de presidente de la Cámara; y si queda una panista, y no por otra cuestión, sino porque el orden parlamentario establece que el segundo año lo debe de asumir como presidente o presidenta quien tenga el mayor número de diputados de la oposición. Entonces, tenemos que salvar estas dos situaciones, por mí, si están salvadas, les anticipo que con mucho gusto traspaso el cargo”
Creel aseguró que va a comenzar a dialogar con los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para trazar una ruta para lograr un acuerdo.
“Si encontramos la via yo no tengo problema para hacerlo en 24 horas porque además ya tengo mis libros blancos, mandé hacer una auditoria externa por si las dudas, ya saben aqui como se las gastan; yo estoy listo, no es un problema de terquedad, es un problema de legalidad parlamentaria, problemas de acuerdos parlamentarios”.
"Dedito" de AMLO, sin valor en la oposición: Creel
Sobre las declaraciones del presidente López Obrador, respecto a que el Frente ya eligió a Xóchitl Gálvez como candidata, dijo que “afortunadamente en el frente su dedito no solamente vale cero si no que demuestra una vez más el miedo, el pavor que le tiene al frente, porque quiere jugar en nuestra cancha pero no se lo vamos a permitir”.
Además, Creel comentó que estará los próximos 11 meses en la primera línea de batalla y no aceptará ningún premio de consolación.
JLMR