El crimen organizado ha influenciado el proceso electoral de Michoacán al movilizar a la gente para apoyar a ciertos candidatos y también al inhibir la participación de aquellos que obstaculizan sus intereses, denunció Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En una conferencia de prensa, el líder priista acusó que, debido a esta situación, al menos en 10 municipios no se presentaron candidatos, y que además, otros cinco están considerando retirarse de la contienda, entre los cuales uno compite en Morelia.
Además, señaló que a dos candidatos les han sugerido abstenerse de realizar actividades públicas mientras se les otorga seguridad.
Por su parte, Refugio Cabrera, dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), indicó que al menos seis candidatos han expresado temor ante posibles amenazas de criminales, pero cuatro más han decidido formalizar su candidatura.
Aspirantes no hacen campaña por temor
Asimismo, debido al temor a posibles ataques, cinco aspirantes tampoco han salido a la calle para llevar a cabo sus campañas, y cinco miembros de planillas para Ayuntamientos han sido sustituidos.
Por otro lado, Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que una candidata del municipio de Parácuaro y su equipo han sido víctimas de amenazas y, a pesar de que solicitaron protección al Instituto Electoral de Michoacán desde el 22 de marzo, aún no han recibido respuesta.
En el caso específico de Zacapu, donde el candidato a la Presidencia Municipal, junto con otros tres aspirantes a regidores, decidieron retirarse de la contienda por amenazas, afirmó que ya se ha encontrado un sustituto que será presentado mañana.
MO