Este 2 de junio se celebran elecciones en el Estado de México, las cuales son las más grandes en la historia del país, ya que los habitantes votan por los cargos de Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.
En los 125 municipios de la entidad los ciudadanos escogen a un nuevo representante a través del voto razonado, el cual debió cumplir con ciertos requisitos y demostrar la capacidad para estar al mando.
¿Cuál es la función de un presidente municipal?
Las presidentas o presidentes municipales electos tienen como objetivo sustentar la representación política y administrativa del del Ayuntamiento para el que solicitaron el cargo, así como ser los ejecutores de sus determinaciones. Por lo que, son los responsables directos de la administración pública municipal y los encargados de velar por la correcta prestación de los servicios públicos.
¿Cuándo toman posesión del cargo?
De acuerdo con el portal web de la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, una vez pasadas las elecciones, el 31 de diciembre los actuales alcaldes deberán dejar todo en orden para entregar el gobierno a la siguiente administración que resulte electa, por lo que los presidentes municipales electos empezarán sus funciones a partir del 1 de enero de 2025.
Algunos de los candidatos ganadores en las elecciones irán por su segundo periodo consecutivo, lo cuál está permitido ya que la ley establece que esto es posible solo si los cargos por los que compiten tienen una duración de tres años.
PNMO