Primer debate presidencial 2024: ¿De qué se acusaron Sheinbaum, Gálvez y Máynez? AQUÍ te decimos

Los candidatos a la Presidencia de la República se lanzaron contra sus contrincantes; te decimos qué dieron durante el primer debate.

Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez en primer debate presidencial hoy | Especial
Lizette Guadarrama
Ciudad de México /

Para las elecciones federales de este año se llevarán a cabo tres debates presidenciales, en los cuales los candidatos, que buscan gobernar el país por seis años, darán a conocer sus propuestas y así conseguir el voto de los ciudadanos el 2 de junio.

Sin embargo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; así como el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dieron a conocer algunos puntos en contra de sus rivales, te decimos qué dijeron en el primer debate presidencial.

Primer debate presidencial EN VIVO 

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez? 

La abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, durante la pregunta del plan integral de salud, dijo que su rival de Morena ofrece abrazos no balazos a los delincuentes, y que tampoco hay medicinas.

Por eso ella propone que en su gobierno ofrece "el nuevo seguro popular financiará los medicamentos, y si no los hay, podrás ir a otro hospital, público o privado".

-Eres una mujer fría y sin corazón

Sobre el modelo educativo, Xóchitl Gálvez señaló que a Sheinbaum se le olvidó hablar sobre el colegio Rébsamen donde menores de edad murieron durante el sismo de 2017 "un año antes, tenía los elementos para clausurar ese colegio"

"Eres una mujer fría y sin corazón. Subo a redes sociales las evidencias de que tú tuviste la posibilidad de clausurar, y no lo hiciste".

-Como científica no te atreviste a usar la ciencia en la pandemia de covid-19

Gálvez Ruiz señaló que durante la pandemia de covid-19 el actual gobierno no lo supo manejar, pero si ella queda al frente del nuevo sexenio, "no gastaré el dinero en obras faraónicas, gastaré mi dinero en hospitales, escuelas".

"La revista Lancet publicó que la Ciudad de México fue un fracaso en el manejo de la pandemia. Claudia, como científica, durante el covid-19, el país perdió nueve años en esperanza de vida. Pero como científica, no te atreviste a usar la ciencia".

-El presidente no te quiere como corcholata, sino como tapadera

Sobre el combate a la corrupción, Gálvez dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió "barrer las escaleras de arriba para abajo, pero solo barrieron con el dinero".

"El Presidente te dijo corcholata y te quiere no como candidata, sino como tapadera [...] ¿Las instituciones de combate a la corrupción han sido usadas discrecionalmente? ¿Cómo garantizar que estén al servicio de la ciudadanía? Que sean ciudadanos sin partido y que se busque un método sin corrupción".

-Violencia y feminicidios subieron durante su gestión en CdMx

Sobre el tema de feminicidios y violencia contra las mujeres, dijo que en su gobierno en la Ciudad de México disminuyeron los delitos de feminicidio y violencia contra las mujeres, pero Gálvez Ruiz acusó que los resultados son otros.

"Los feminicidios y violencia contra mujeres subieron durante su gestión en Ciudad de México".


Sheinbaum se defiende sobre sistema de salud

La aspirante de Morena, PT y PVEM, dijo hoy hay un sistema de salud para el Bienestar "no hay que plantear el tema de invertir el dinero público en lo privado, porque eso ya demostró que tiene una enorme corrupción, la formación médica, que fue algo que cerró durante todo el periodo neoliberal, yo hice una universidad de la salud con excelentes resultados".

-Sheinbaum responde sobre el colegio Rébsamen

La abanderada de la coalición Sigamos haciendo Historia, Sheinbaum Pardo dijo que siempre ha estado a favor de las víctimas y de la justicia durante toda mi vida".

"El caso Rébsamen lo he aclarado, inclusive ha habido justicia, lo que es deleznable es lucrar con el dolor de las personas (…) en la Ciudad de México, le di becas a todos los niños".

-Gálvez defienden tanto al INAI porque ha tenido contratos desde 2013

La candidata de Morena señaló que su contrincante del PAN-PRI-PRD defiende tanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI) porque tiene contratos desde 2013.

"Vamos a hablar de la corrupción, porque lo peor, además de ser mentirosa, es ser mentirosa y ser corrupta, defienden tanto al INAI porque la candidata del PRIAN ha tenido contratos con el INAI desde 2013".

-La candidata del PRIAN dijo que los programas son temporales

En el cuestionamiento sobre los programas sociales, Sheinbaum dijo que la candidata del PAN, PRI y PRD propuso que fueran temporales, mientras que su movimiento plantea que sean universales, para adultos mayores, mujeres y becas para niños. 

"Estamos planteando verdaderas pensiones, que se recuperen las pensiones y echemos atrás las leyes del 97; e igual estamos planteando la recuperación salarial de los maestros, de las maestras, de la guardia nacional; estamos planteando, también, la recuperación de los salarios para aquellos que trabajan en el IMSS".

-Gálvez llegó por un pacto de corruptos

Sheinbaum dijo que la candidata de Fuerza y Corazón por México llegó a ser candidata presidencial por contratos corruptos firmados en Coahuila por primera vez en el país hay un gabinete paritario, yo también lo tuve en la Ciudad de México, eso hay que llevarlo a rango de ley".

"Nosotros construimos derechos, no privilegios, no construimos mercancías, que fue la máxima del periodo neoliberal, y así vamos a seguir"

La candidata del PRI-PAN es lo mismo que prometió Peña: Álvarez Máynez

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, acusó que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, su propuesta es lo mismo que prometió el ex presidente Peña Nieto, con la entrega de vales para salud. 

"En cuanto a lo que propone la candidata del PRI-PAN es lo mismo que prometió Peña, los vales del medicamento se dedicaron 4.8 millones de pesos que se distribuyeron 17 vales".

-Morena lucró con la guardería ABC y el Rébsamen

Álvarez Máynez acusó que el gobierno de Morena lucró con los casos de la Guardería ABC y el colegio Rébsamen, porque dijo que iba a defender las causas infantiles y "me parece una definición de la vieja política, no le importa".

-Todos vimos el despilfarro y el derroche

El aspirante emecista recordó que para el inicio de campaña, sus contrincantes la iniciaron antes y que su partido fue el primero sin hacer compromisos con grupos de interés, "te dicen que van a ser transparentes y llegan a la Presidencia, pero una declaró que su precampaña ilegal y anticipada gasto 4 millones de pesos y la otra que se gastó 1.7 millones de pesos, todo vimos el despilfarro, todos vimos el derroche, todos supimos lo que hicieron".

"Son capaces de manipular la información, incluso han difundido notas en las que se supone que yo he gastado más que ellas en campaña, la mejor manera de ser transparente, ser honesto es llegando a la buena, llegando sin ningún compromiso con los grupos de interés".


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.