El Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la invalidez de las elecciones para la renovación del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, al encontrarse irregularidades en nueve de los 44 paquetes electorales, durante la realización del cómputo supletorio.
En sesión del Consejo General se dio cuenta de la documentación que se generó en dicho municipio derivado de las votaciones del 2 de junio, debido a que en el consejo municipal no fue posible llevar a cabo el cómputo.
- Te recomendamos Cultura del emprendimiento, de las mejores enseñanzas de un padre: Héctor Sánchez Negocios
En este sentido, se comenzaron a detectar anomalías en ella, entre ellas, la entrega de la documentación electoral de la casilla contigua dos, 2346 en una caja de cartón.
Al interior de dicha caja fueron encontradas bolsas que contenían la papelería de otras casillas, además de que estás se encontraban abiertas.
Asimismo, se señaló que en otros 18 paquetes no se contaba con el acta correspondiente, siendo una situación que también incurrió en una inconsistencia.
En este sentido, el Consejo General del IEE indicó que no contaba con la documentación necesaria para darle validez a los resultados de la elección del pasado 2 de junio, motivo por el cual se procedió a aprobar la invalidez de la misma.
"Se ha determinado la imposibilidad de efectuar el recuento en nueve de los 44 paquetes electorales por encontrar diversas irregularidades, por tanto este órgano superior de dirección se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección a miembros del ayuntamiento de Venustiano Carranza.", se mencionó.
Sobre el tema, desde el PAN se adelantó que se presentará una impugnación sobre dicha decisión, toda vez que su candidato, Marco Valencia, había resultado ganador con 300 votos a su favor.
Cabe señalar que una de las causales para la nulidad de una elección, es el hallazgo de irregularidades en el 20 por ciento de las casillas correspondientes, siendo está una situación que se presentó en Venustiano Carranza al haber anomalías en nueve de 44 paquetes electorales.
CHM