La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, no se aprovechó de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador ni fue indebido usar la frase “trabajaremos en conjunto con ‘ya sabes quién” en sus promocionales de precampaña.
El PRI denunció a la precandidata única de Morena por la gubernatura mexiquense por los spots en los cuales aparece hablando de “ya sabes quién”, lo cual consideraron, es evidente que se trata del Presidente de la República, por lo que sería ilícito, pues el “uso de imagen, silueta o slogan que identifique de manera plena a una persona servidora pública en campaña electoral, en detrimento del principio de equidad en la competencia”.
Sin embargo, las magistraturas de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que el uso de la frase “ya sabes quién” ha sido analizado en distintos casos y se ha determinado que de inicio, es una frase genérica y sólo si incluye elementos que hagan evidente que se relaciona con López Obrador, puede analizarse el contexto.
En este caso particular, “no se advierten elementos visuales o auditivos que hagan referencia al cargo del Presidente de la República, su nombre o algún otro elemento que le identifique de manera unívoca o inequívoca, por lo cual, no resulta aplicable la regla establecida en el precedente de la Sala Superior y no se actualiza la infracción”.
El magistrado presidente Rubén Lara Patrón recordó incluso que aún si sí hubiera una referencia directa y evidente a López Obrador, se ha determinado que en periodo de precampañas, por buscar una posición interna con la militancia que se aspira respalde una candidatura, es válido hacer referencias a funcionarios del mismo partido.
“La frase ‘se trabajará en conjunto con ya sabes quién’, no implica aprovechar o destacar la imagen del Presidente de forma irregular, porque en precampañas está permitido que se usen referencias a funcionarios emanados de esos partidos políticos; no hay duda que hay referencia al Presidente, pero no podemos determinar una irregularidad en este asunto”.
En lo que coincidió la magistrada Gabriela Villafuerte, quien detalló que “queda clarísimo que no tenemos la posibilidad de determinar que la precandidata está usando la imagen del Presidente”.
Los magistrados determinaron por unanimidad que Delfina Gómez no cometió ninguna irregularidad ni hay responsabilidad de parte de Morena por permitir este promocional, aunque el PRI puede impugnar ante la Sala Superior que tendrá la última palabra.