Las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, han gastado en sus campañas 5.6 veces más recursos que los cuatro candidatos a gobernador de Coahuila que también se votarán el próximo 4 de junio, con monto de 319.4 y 56.3 millones de pesos respectivamente.
No obstante, la cantidad de eventos llevados a cabo en ambos casos es similar. Las mexiquenses llevan 464 contra 476 de los cuatro coahuilenses, quienes buscan del voto de 12.7 millones de electores en el caso del Estado de México y 2.3 millones en el estado del norte, donde además renovarán su congreso estatal.
Con corte al 13 de mayo las candidatas a la gubernatura del Estado de México han logrado ingresar a sus cuentas 302.7 millones de pesos y han erogado 319.4 millones de pesos, a través de 450 eventos.
- Te recomendamos Entrega INE la lista nominal al Edomex para elecciones 2023 Elecciones
Por sexta semana consecutiva la candidata de Va por el Estado de México, conformada por los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza se mantiene a la cabeza en gastos con 57.87 por ciento del total de erogaciones que se han llevado desde el pasado 3 de marzo, cuando arrancaron las campañas.
De acuerdo con el área de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Paulina Alejandra Del Moral Vela reporta ingresos por 168.6 millones de pesos, aunque ha erogado 184.7 millones de pesos.
En el caso de la candidatura Juntos Haremos Historia, conformadas por el Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Morena, tienen entradas por 134 millones de pesos y gastos por 134.7 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento han sido sufragados por el partido de la 4T.
- Te recomendamos Más de 15 millones de personas podrán votar en el Edomex y Coahuila, informa INE Elecciones
En estas seis semanas de campaña se han llevado a cabo 450 eventos, están pendientes 219 y se han cancelado 198. Ya sólo quedan dos semanas de promoción.
De estos, Delfina Gómez ha llevado a cabo 329 y Alejandra del Moral 135, lo cual muestra que la candidata de Juntos Haremos Historia ha tenido 2.4 veces más actividad pública que la candidata del tricolor, sin contar las invitaciones de diversos sectores e instituciones educativas a donde han acudido las dos a presentar sus propuestas.
OMV