A días del cierre de campaña, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez están muy lejos del tope de gastos de campaña. La primera ha ejercido 60.24 por ciento del límite y la segunda 38.16 por ciento, aunque todavía falta contabilizar cuatro días para cerrar su contabilidad.
El tope de gastos para los 59 días de campaña por candidato se fijó en 448.8 millones de pesos, de los cuales los partidos que integran la coalición PRI-PAN-PRD-NA recibieron 214.4 millones de pesos de financiamiento público y los de la candidatura común Morena-PT-PVEM 173.3 millones de pesos.
Con base en los reportes del área de Fiscalización del INE, hasta el 27 de mayo el monto de gastos de ambas candidatas asciende a 441.6 millones de pesos. De esta cifra, la priista ha erogado 270.3 millones, es decir 61.22 por ciento y la morenista 171.2 millones que representan 38.77 por ciento del monto total.
- Te recomendamos Asistentes se pelean y se lanzan sillas previo a cierre de campaña de Del Moral en Toluca Elecciones
¿Cuánto les sobra?
Esto implica que Delfina Gómez todavía tiene posibilidad de erogar 277.5 millones de pesos, es decir 61.84 por ciento del monto y Alejandra Del Moral 178.4 millones de pesos que representan 39.75 por ciento de lo legalmente autorizado.
De hecho, a la candidata de Juntos Hacemos Historia sólo le quedan 2.1 millones de financiamiento público, lo demás deberá salir de la candidata, simpatizantes o militantes. En el caso de Va por el Estado de México ya ejerció todo el recurso público y ya logró ingresos privados por 55.9 millones de pesos, de los cuales todavía no se informa el detalle.
No obstante, el INE tendrá que revisar los informes de ingresos y egresos para constatar que no rebasaron el tope de gastos, respetaron las reglas de contabilidad y no tuvieron ingresos ilegales o de dudosa procedencia, aunado a que acataron la norma de ejercer más recursos públicos que privados.
- Te recomendamos ¿Cuál es la postura de Delfina Gómez y Del Moral sobre el aborto y adopción homoparental? Elecciones
El tope más alto de la historia
En esta ocasión se fijó el tope de gastos más grande de la historia mexiquense, por el crecimiento de la Lista Nominal, el ajuste de la Unidad de Medida de Actualización y la modificación de reglas para calcular el financiamiento público. En 2017 cada persona candidata sólo pudo ejercer 285.5 millones de pesos y en esta ocasión el monto creció 57 por ciento al pasar a 448.8 millones de pesos.
A parte del financiamiento público, los partidos políticos y candidatas obtuvieron tiempo gratis en todas las estaciones de radio y televisión para emitir sus spots y el Instituto Electoral organizó dos debates para promover su oferta política y difunde un micrositio con la plataforma y principales propuestas que tienen, al igual que lo hace la UNAM con su sitio voto informado, aunado a que la mayoría de medios de comunicación han dado seguimiento y han difundido sus actividades, con o sin convenio de publicidad, por las exigencias legales de garantizar equidad en la difusión de la actividad proselitista.
OMV