Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del Estado de México, se posicionó en contra de la corrupción en la entidad que pretende gobernar, pero sus propuestas en la materia fueron reviradas por Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN, PRD y NA, al recordarle los señalamientos de los que ha sido objeto como presidenta municipal de Texcoco y titular de la SEP.
En el primer debate entre las candidatas por la gubernatura del Estado de México, la morenista fue la encargada de abrir con una lluvia de propuestas para combatir la corrupción en la entidad, en donde, dijo, aplicará los preceptos de la llamada Cuarta Transformación: "no robar, no mentir y no traicionar al pueblo".- Te recomendamos Debate Edomex EN VIVO hoy: Delfina Gómez vs Alejandra Del Moral Elecciones
"Hay una deuda muy fuerte ante la ciudadanía en lo que se refiere a combate a la corrupción. El gobierno del Estado de México tiene tres problemas principales: corrupción, corrupción y más corrupción", señaló la candidata de Morena, PT y PVEM.
Por lo que, aseguró, su objetivo será erradicar el clientelismo en programas sociales y en servicios públicos, y poner énfasis en la rendición de cuentas para que los mexiquenses sepan cómo y en qué se gasta su dinero producto de los impuestos.
"Fortaleceré con mayor atribución y participación ciudadana el Sistema Estatal Anticorrupción, porque si bien existe, todavía no ha logrado los objetivos necesarios (...). En el Estado de México no se robará más, aplicaré los preceptos de la 4T: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo", añadió.
Por su parte, Alejandra del Moral se comprometió a que, de ganar la elección, "quien haga mal uso de los recursos públicos tendrá que responder por ello. Yo no voy a proteger a nadie".
"En 20 años de carrera en el servicio público jamás he sido sancionada, en cambio Delfina ha sido señalada en todas sus responsabilidades, primero como presidenta municipal de Texcoco y luego como titular de la SEP", revió a la morenista.
"¿Con qué calidad moral vienes a hablar de corrupción? Delfina representa la corrupción", agregó.
Para combatir la corrupción, la priista se comprometió a darle más autonomía a la Contraloría, a transparentar el gasto público y a hacer públicas las licitaciones.
"El combate a la corrupción empieza en casa y desde arriba, por eso voy a ser implacable (...). La corrupción se combate con transparencia, con vigilancia y con sanciones (...). Ya perdiste una vez, vas a volver a perder", sentenció.
AMP