El apoyo de las autoridades en materia de seguridad para garantizar el trabajo de los capacitadores asistentes electorales y para el resguardo del material electoral obedece a las actividades inherentes del proceso electoral y no derivan de una situación extraordinaria, incidentes ni focos rojos que pongan en riesgo estas actividades, aseguró la consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ma. del Refugio García López.
En este sentido, aclaró que lo señalado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, donde enunció que “debe llamar la atención el grado de vulnerabilidad que enfrentan autoridades electorales y preocupa que las juntas locales de los OPLE de Chiapas, Campeche, Coahuila, Hidalgo Nayarit y Tamaulipas solicitaran medidas de protección a capacitadores electorales y resguardo de material electoral”, no obedece a incidencias o escenarios que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral sino únicamente como parte de la coordinación con las autoridades de seguridad pública.
“En ese tenor el INE, no nada más en este proceso sino en cualquiera, solicita el apoyo de seguridad; lo solicita porque recibimos materiales y documentación electoral, primero sin emblemas y posteriormente con emblemas.
"Ya recibimos el material electoral sin emblemas y siempre requerimos apoyo porque nos tiene que ir abriendo paso para que no haya ningún incidente, esto en cuanto, a la entrada en la entidad respecto del tránsito", dijo.
Asimismo, detalló que abren paso para que la entrega tenga mayor rapidez y no interfiera el tránsito normal de la ciudad.
“Entonces esto se hizo en las siete Juntas Distritales Ejecutivas, se hizo la entrega de este material, incluso concluimos ayer con el Distrito 1; en este tenor se le solicitó el apoyo, mismo apoyo que se va a solicitar cuando recibamos la documentación electoral con emblemas y que ahí vienen las boletas electorales”.
Corporaciones
García López recordó que a partir de estas actividades y conforme se requiera de acuerdo con el desarrollo del proceso electoral, se solicitará el respaldo ya sea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Guardia Nacional (GN) para que resguarde toda la documentación electoral con emblemas; así también, se le informa a las autoridades sobre las actividades de que desarrollan los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales en campo para evitar alguna situación irregular en sus recorridos por todo el territorio estatal.
“En ese en ese tenor se ha pedido el apoyo ahora respecto de los supervisores y capacitadores asistentes electorales que están a lo largo y ancho de la entidad trabajando en campo de la misma manera. Si en un momento dado hay algún barrido, alguna brigada, nosotros pedimos el apoyo de la autoridad de seguridad para efectos de que en primer lugar, la ciudadanía no se sorprenda porque pudiera ver a la mejor estás brigadas y decir bueno, pues qué es lo que está pasando", acotó.
De igual manera, recordó que el personal del órgano federal va previamente identificado con uniforme, credencial propia, “incluso, la credencial tiene un código QR en donde se puede tomar con su teléfono y pueden constatar que es una persona que trabaja en el INE; entonces se les comunica esto a las autoridades de seguridad para que también estén al pendiente de qué estamos haciendo en estos barridos y sobre todo, si hubiera algún lugar con cierta inseguridad, se esté al pendiente del personal”, añadió.
La consejera presidenta de la Junta Local del INE reiteró que la intención de solicitar medidas de seguridad es únicamente para vigilar este tipo de actividades, “no porque hay algún foco rojo, no porque haya se presenta un incidente de alta magnitud que ponga en riesgo la integridad física de nuestro personal que se encuentra en campo”.