El precandidato de Morena al Senado, Omar García Harfuch, aseguró que desde la Cámara impulsará la estrategia de seguridad aplicada en la Ciudad de México, tras destacar que, de 2019 a la fecha, los homicidios dolosos se redujeron casi al 50 por ciento en la capital del país.
“Tengan por seguro que desde el Senado, con su apoyo, vamos también a impulsar la estrategia de seguridad que tiene que tener nuestro país de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum. Y en lo que podamos servir, por supuesto, a nuestra compañera Clara Brugada estaremos para servirle y colaborar en lo que sea necesario”, destacó.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez cuestiona cercanía de Harfuch y García Luna Elecciones
Al participar en una reunión del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México A.C., García Harfuch detalló que, durante su gestión como jefe de la policía capitalina (octubre de 2019 a septiembre de 2023), la estrategia de seguridad consistió principalmente en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, así como coordinación.
Respecto al primero, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la capital explicó que, mediante programas como Alto al Fuego y Barrio Adentro, se atendieron las causas de la violencia en diversas zonas de la capital del país.
“Pasaba un dato muy curioso y muy lamentable en los lugares más violentos de la ciudad, donde más detenidos teníamos, donde más acciones estábamos teniendo y donde más estaba bajando la delincuencia en ciertos sectores, el rechazo a la policía era muy alto, porque estaban deteniendo al papá de, al primo de, que cuando el papá estaba en prisión se puso a vender droga.
“Y ahí es cuando entramos con otro tipo de programas como Alto al Fuego. Gracias a ese programa se sacaron a muchísimos jóvenes de la delincuencia y se les dieron otras alternativas”, apuntó.
Ante más de mil 400 asistentes –quienes se dieron cita en el Hotel Hilton Reforma–, el ex funcionario detalló que, en su gestión, se aumentó el sueldo de los policías capitalinos en un 54 por ciento, por primera vez en la historia de la Ciudad de México.
“Este 54 por ciento de su sueldo evidentemente le cambió la vida a nuestros compañeros, porque es bien fácil decir: Omar fue secretario y él bajó la inseguridad, no, fueron los policías que están en la calle, fueron los MPs que están deteniendo y consignando, fueron toda la gente que está todos los días en la calle con unos horarios verdaderamente difíciles y con mandos que tuve el honor de tener bajo mi mando, que verdaderamente hicieron su trabajo”, dijo.
García Harfuch añadió que, en este sexenio, se otorgaron facultades de investigación a la policía de la Ciudad de México, lo cual –dijo– cambió de forma radical la forma de operación de los uniformados, quienes durante décadas, estuvieron acotados en su campo de acción.
“Lo que hicimos en ese momento fue enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, explicar a cada grupo para qué queríamos la facultad de investigación, se aprobó la ley y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como ustedes saben, a partir de marzo de 2020 obtuvo las facultades de investigación.
“Durante décadas, para entenderlo mejor, la policía más grande del país estaba acotada y reducido su campo de acción a encontrar y coincidir con el delincuente cuando estuviera cometiendo el delito o detenerlo en flagrancia horas después. Esto pues obviamente bajaba mucho el porcentaje de la detención”, anotó.
Omar García Harfuch agregó que esta facultad de investigación permitió a la policía capitalina ser más útil para la Fiscalía de la Ciudad de México y para la ciudadanía en general.
LP