Se desplegarán 800 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para la persecución de delitos en este próximo proceso electoral 2024, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a través del Ministerio Público.
La FEDE, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral implementaron el operativo este martes, en víspera del inicio de las campañas locales, esto con el fin de garantizar que los comicios se desarrollarán de una manera ordenada y transparente.
- Te recomendamos Avala IEEPCNL que Javier González García sea postulado por MC a alcaldía Elecciones
De los elementos que se han dispuesto para este fin, 200 se concentrarán en la zona norte del estado, 200 en la zona citrícola y sur y 400 elementos estarán en la zona metropolitana por ser en donde hay más electores.
Así mismo, se trabajará en conjunto con Fuerza Civil y las corporaciones municipales, quienes serán los primeros respondientes ante cualquier delito, y posteriormente se hará cargo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Las autoridades pusieron a disposición el FEDEBOT, un WhatsApp que estará disponible en todo momento, donde se podra advertir de algún delito y tendrá una respuesta automatizada para poder darle el cause legal.
Se informó que tan sólo de enero a marzo de este 2024, se han interpuesto 57 denuncias por delitos electorales como el desvío de recursos a través de servidores públicos y alterar el padrón electoral.
nrm