La diputada del PAN y ex comisionada del entonces IFAI, María Elena Pérez-Jaén, negó categóricamente haber intervenido en la asignación de dos contratos del referido organismo a la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), de la hoy candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en 2013 y 2014.
Acusó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de mentir al hacerle dicha imputación, por lo que incluso valora las acciones legales que resulten procedentes.
- Te recomendamos Diputados van por la imprescriptibilidad de homicidios dolosos Política
Pérez-Jaén calificó de “cobarde” y “mentiroso” al líder morenista, además de retarlo a presentarse en la Cámara de Diputados y hacerle de frente los señalamientos que le dirigió en conferencia de prensa el pasado martes.
Sostuvo que Delgado no tiene credibilidad ante la opinión pública, pues “se robó hasta el cargo que hoy ocupa, porque las supuestas encuestas y procesos internos de selección de candidatas y candidatos se repiten hasta que al señor le son favorables”.
Le recordó además que las contrataciones multianuales son legales, tal y como lo ha hecho la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus “elefantes blancos” como el AIFA, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“Cuando él fue secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal, decidió arrendar a la empresa española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) 30 convoyes de la Línea 12 del Metro, con un contrato multianual por 16 años con un costo de más de 30 mil millones de pesos”, dijo.
Respecto a los contratos del IFAI con OMEI, Pérez-Jaén calificó de inexacto atribuirle injerencia alguna en el proceso de licitación pública No. LPN-019-13 (LPN-006HHE001-019-13), del cual resultó ganadora la empresa OMEI.
“Respecto al segundo contrato, fue asignado con el procedimiento IFAI-OA-CE-DGA-ITP-031-14 y firmado el 22 de diciembre de 2014, por lo que es evidente la mentirosa afirmación del señor Delgado y que haya tenido algún tipo de injerencia en la asignación del mismo por la simple y sencilla razón de que para esa fecha, yo no formaba parte del pleno del instituto”, agregó.
La legisladora negó así “de manera rotunda, absoluta e íntegra, las infundadas imputaciones que se formularon en su contra de manera indebida y carente de pruebas”, y destacó que su actuación en el servicio público ha sido apegada a los principios constitucionales, legales y éticos.
Mira aquí la declaración:
IOG