Al menos 80 diputados de Morena, partidarios de Marcelo Ebrard, presentarán denuncias por el presunto desvío de recursos públicos y uso de programas sociales a favor de Claudia Sheinbaum, asimismo, enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle esos hechos.
Así lo advirtieron los legisladores Emmanuel Reyes, Salma Luévano, Selene Ávila, Inés Parra, Verónica Collado, Mario Carrillo y Ángel Domínguez, al manifestar su respaldo a los señalamientos de Ebrard, quien denunció prácticas de acarreo, operación de funcionarios y hasta condicionamiento de programas sociales a favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Reyes advirtió por ello que los diputados identificados con Ebrard llegarán hasta las últimas consecuencias, incluidas las denuncias de carácter penal y electoral, aunque descartó el rompimiento con Morena.
"Al Presidente hay que entregarle la información y nos hemos puesto de acuerdo, porque las y los diputados que apoyamos esta postura vamos a dirigirle en próximos días, en próximas horas, una carta donde se documente todo lo que estamos comentando, el acarreo, el despilfarro, la movilización, la utilización de los recursos, la utilización de los programas", advirtió.
La diputada Parra acusó a su vez a Claudia Sheinbaum de recurrir a los “vicios del viejo régimen” en busca de la candidatura presidencial.
“Siempre se dice que se deben de combatir los vicios del viejo régimen y precisamente uno de los vicios del viejo régimen son las dádivas, el clientelismo, el influyentismo y todo lo que se dice cochinos, marranos y puercos, y lo que estamos viendo con Claudia Sheinbaum es precisamente lo que estamos nosotros, los verdaderos diputados izquierdistas, luchando contra esos vicios del viejo régimen”, remarcó.
Ávila exigió a su vez a funcionarios “sacar las manos” del proceso para la selección del llamado coordinador de la defensa de la cuarta transformación y virtual abanderado presidencial de Morena.
“Basta de descarados, cínicos y abiertos desvíos de recursos. Tenemos documentado que donde se entregan tarjetas del Bienestar, se entregan periódicos con la cara de Claudia Sheinbaum, se les piden datos a las personas y eso es hacer mal uso de los programas sociales, usarlos de manera clientelar, y eso es un tipo penal o delito, nosotros mismos elevamos a rango de prisión preventiva oficiosa los delitos electorales. Basta ya de estos acarreos cínicos y masivos, de esta cargada que todo mundo, hasta el más ciego, podría darse cuenta”, puntualizó.
Ángel Domínguez manifestó: "no es posible que sigan utilizando al sector más venerable y lo sigan llevando a los acarreos para los eventos que tiene la señora, y ya saben de quién estamos hablando, no es posible, por eso es importante señalarlo".
Domínguez pidió a los gobiernos estatales y los delegados federales a:
"Pónganse a trabajar por el pueblo de México, por eso el cargo que recibieron desde un inicio de este gobierno, no deben entrometerse en la política, porque están manipulando los programas sociales".
ROA