Por este 'descuido', INE halló presunto financiamiento ilícito a favor de Eduardo Verástegui

El ex aspirante a la Presidencia de la República recibió 6.9 millones de pesos de una cuenta del extranjero para proceso de recolección de firmas.

INE 'batea' a Verástegui, no tendrá más tiempo para lograr firmas para candidatura presidencial
Lizette Guadarrama
Ciudad de Mexico /

El ex aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, Eduardo Verástegui, está bajo investigación por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras detectar un presunto financiamiento irregular desde el extranjero para conseguir firmas.

En sesión extraordinaria del Consejo General del 19 de febrero, el consejero electoral Martín Faz Mora pidió que se investigara a Verástegui por los recursos provenientes del extranjero, "en general, es lo que estoy solicitando fundamentalmente". 

Faz Mora explico que se hicieron transferencias por un total de 6.9 millones de pesos "para impulsar sus aspiraciones de obtención de firmas de apoyo de a ciudadanía". 

Por su parte, el ex aspirante justificó que los recursos eran propios y compartió con el INE dos fragmentos de una cuenta bancaria extranjera a su nombre y así demostraba las transferencias realizadas en octubre y diciembre d 2023.

Pero los estados que entregó el productor y también actor se encontraban testados, por lo que no era posible percibir los conceptos y montos del resto de los movimientos.

"Se trata el tema del ID17, también del aspirante Verástegui, en el cual estimo que el material captado por nuestros monitoristas podría constituir propaganda política electoral, toda vez que contiene, este video, manifestaciones expresas del aspirante, solicitando la firma de la audiencia a través de la aplicación correspondiente".
"Y ya decía yo que el motivo de mi disenso con el proyecto deriva de que fue publicado por una agrupación religiosa de nombre Mundo Católico TV, autodescrita como una comunidad católica, con una misión de evangelización digital, así lo dice textualmente".

El consejero Faz Mora dijo que se trata de una organización religiosa que utiliza las plataformas digitales para difundir sus dogmas de fe y desde esa arena apoyar propagandísticamente en su caso, a un aspirante a la Presidencia por la vía independiente.

"Si bien es cierto que el ordenamiento jurídico mexicano garantiza la libertad de expresión y la libertad de culto, cierto es también que la jurisdicción electoral ha señalado que está prohibido el uso de la religión con fines contrarios a la Constitución tales como el aprovechamiento de la idiosincrasia del pueblo mexicano y de su sentimiento religioso para influenciar en sus preferencias electorales".

Pero en diciembre de 2023, Verástegui también recibió 75 mil dólares de una consultoría política establecida en Miami, Estados Unidos, de nombre Partner 305 LLC. 

De esa cantidad, el ultraconservador transfirió 50 mil dólares a su asociación civil en México, dinero que usó para el proceso de recolección de firmas.

Y dos meses antes esa misma empresa transfirió 450 mil dólares a la cuenta del ex aspirante presidencial, quien además transfirió 340 mil dólares a su asociación civil.

"En ninguno de los dos casos, el aspirante contaba con fondos suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo. Además, según la capacidad socioeconómica declarada ante este Instituto tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos".

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.