El candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, afirmó que el 70 por ciento de sus actividades de campaña han sido en la alcaldía Iztapalapa donde los vecinos le han afirmado que con Clara Brugada creció el crimen organizado.
En conferencia de prensa acompañado de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; y los aspirantes a gobernador de Morelos, Lucy Meza; de Puebla, Eduardo Rivera y de Veracruz, José Yunes, indicó que rechazó la seguridad del gobierno capitalino porque “más que cuidarte, te ponen”.
Al ser cuestionado sobre un supuesto pacto entre la candidata de Morena, Clara Brugada, con el crimen organizado, Taboada rechazó tener conocimiento de ello, pero sí reconoció la crisis de inseguridad que dejó la morenista en su paso por la alcaldía Iztapalapa.
“Llevo el 70 por ciento de mi campaña yendo a Iztapalapa y lo que no me van a contar es que ha crecido la extorsión, que los grupos delictivos tienen zonas dominadas. Que en Escuadrón 201 que inclusive me acompañó la Presidenta, hace dos años mataron a cuatro líderes nuestros, entonces lo que es un hecho es que los rebasó la inseguridad, los rebasó el crimen organizado, apenas estuve la en la Merced. El derecho de piso ha crecido en la ciudad como nunca”.
“Entonces por eso en esta ciudad la gente ya se cansó y por eso en esta ciudad el cambio viene, porque precisamente nosotros lo que vamos a combatir de manera frontal va a ser el delito de extorsión, por cierto, ese delito que ellos dejaron crecer”, dijo.
También se le cuestionó a los candidatos de la oposición si han reforzado o solicitado mayor seguridad tras el atentado que sufrió el aspirante al gobierno de Puebla, a Eduardo Rivera, a lo que Taboada, dijo, que no le confiaría ni el peluche de su hija a Martí Batres.
“En mi caso, Martí Batres me lo ofreció, yo a él no le dejo ni el peluche de mi hija”, dijo.
Comentó que solo está con él personal de auxilio vial de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local y que negó el dispositivo porque era para “ponerlo”.
“Rechacé la seguridad de la Ciudad porque su intención no es cuidarnos, su intención es ponernos y su intención es nada más hacer lo que hicieron durante tres años, espiarme”.
“Entonces, yo en la Ciudad de México, yo el jefe de gobierno actual, insisto, no le voy a aceptar ni un vaso de agua”, comentó.
En tanto, Eduardo Rivera, indicó que tras el incidente que tuvo el sábado pasado aumentó su seguridad.
“En la entrevista que se me hizo por parte de la Guardia Nacional se consideró como un riesgo alto por el clima también de violencia que vi la entidad de Puebla y desde que inició la campaña he tenido asignada Guardia Nacional en ese riesgo alto que ellos mismos denominaron”, dijo.
Mientras que José Yunes rechazó cualquier dispositivo de seguridad del gobierno de Veracruz, demandándola para la ciudadanía que votara el 2 de junio.
“Si hay riesgo para los candidatos, hay riesgos también para los periodistas en una entidad que lamentablemente tiene una tasa inadmisible, hay riesgo para las mujeres, no le alcanzaría al gobierno del estado de Veracruz, ante su incompetencia en este y todos los temas, dar la seguridad que estamos demandando los veracruzanos. Todos vamos parejos allí”, detalló.
rarr