Congreso de CdMx aprueba designación de los ocho alcaldes sustitutos que concluirán cargo

La sesión se reanudó en el Congreso local después de seis días de pausa.

Congreso de la Ciudad de México. | Especial.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México discutió y determinó en sesión quiénes serán los los ocho sustitutos que concluirán el cargo de alcalde o alcaldesa de ocho demarcaciones capitalinas en las que los titulares pidieron licencia. 

Las personas designadas para concluir el cargo en las diversas demarcaciones son:

  • Iztapalapa: Raúl Basulto Luviano.
  • Benito Juárez: Jaime Isael Mata Salas.
  • Cuajimalpa de Morelos: Carlos Alberto Gómez Hernández.
  • Cuauhtémoc: Raúl Ortega Rodríguez.
  • Gustavo A. Madero: Enrique Rodrigo Rojas Serafín.
  • Xochimilco: Juana Onésima Delgado Chávez.
  • Milpa Alta: Víctor Manuel Vanegas Tapia.
  • Venustiano Carranza: Adolfo Hernández García.

En sesión de trabajo presencial de la Mesa Directiva, su presidenta, la diputada panista Gabriela Salido Magos, informó que los resolutivos del acuerdo establecen que:

“La Mesa Directiva del Tercer Año del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, reconoce al acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/026/2024, como la cédula a que hace mención el artículo 180 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México”.
Asimismo, indicó que “al aprobarse el acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/026/2024 por el Pleno mediante votación nominal, se estará expresando la voluntad de las personas legisladoras respecto a las propuestas de designación que contiene”.

La legisladora pidió notificar al Pleno esta determinación, a efecto de continuar el proceso legal y parlamentario correspondiente.

Alcaldes pidieron licencia

El pasado jueves 14 de marzo, el pleno del Legislativo local autorizó la licencia definitiva al cargo de la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, a partir del 29 de marzo.

Asimismo, el Congreso local dio luz verde a las licencias temporales de 5 alcaldes. José Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde en Coyoacán, quien se ausentará por 59 días naturales, del 31 de marzo al 28 de mayo, y en este periodo, Roberto Sánchez Lazo Pérez, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, quedará al frente de la demarcación.

La alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, quien se ausentará 59 días naturales, del 1 de abril al 29 de mayo, y el director general de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Ocano Opengo, quedará a cargo de los asuntos de la administración pública.

Por 59 días naturales contados a partir del próximo 1 de abril, la alcaldesa en Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, se ausentará de su cargo.

Además, el titular de la demarcación territorial Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, obtuvo licencia temporal por 60 días naturales, contabilizados del 31 de marzo al 29 de mayo, y el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Mauricio Garrido López, se encargará de los asuntos del despacho.

El alcalde en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, obtuvo licencia temporal, por 60 días naturales, del 31 de marzo al 29 de mayo, y se notificó que la directora general de Desarrollo Social, Guadalupe Bernal Estrada, será responsable de los asuntos de la administración pública.

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo la mesa directiva de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino (Jucopo) del Congreso capitalino declaró una pausa para reanudar esta sesión para hoy.

Fue el pasado 13 de marzo que la Jucopo aprobó acuerdo para designación de 8 alcaldesas y alcaldes sustitutos en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

Cabe señalar que las ternas fueron remitidas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, por lo que las personas propuestas fueron:

Raúl Basulto Luviano en Iztapalapa, Jaime lsael Mata Salas en Benito Juárez, Carlos Alberto Gómez Hernández en Cuajimalpa, José Guadalupe Medina Romero en Cuauhtémoc, Enrique Rodrigo Rojas Serafín en Gustavo A. Madero, Juana Onésima Delgado Chávez en Xochimilco, Víctor Manuel Vanegas Tapia en Milpa Alta y Adolfo Hernández García en Venustiano Carranza.

"La aprobación de este documento permitiría el adecuado funcionamiento de las alcaldías en estos procesos de cambio y transición, al dar estabilidad y favorecer el trabajo institucional", dijo la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (Morena), presidenta de la Jucopo.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.