Para la próxima elección del 2 de junio de 2024 donde en Guanajuato habrán de instalarse poco más de 8 mil 100 casillas, autoridades electorales aseguraron en entrevista para el programa 'Cambios' de Multimedios que será una jornada pacífica, pues en la entidad no existen antecedentes históricos donde se haya tenido que detener la operación de las casillas por riesgos en materia de seguridad.
"El proceso electoral va a transcurrir sin problemas y la jornada electoral la vamos a tener funcionado el 2 de junio. Eso quiere decir que nuestros capacitadores, que las personas que andan en campo pueden recorrer todos los municipios y todas las secciones, para hacer el trabajo electoral y nunca hemos tenido un resigo directo por trabajo electoral que atente contra la organización del proceso ni la operación de las casillas. Nunca se ha interrumpido la operación de una casilla por riesgo en materia de seguridad", explicó Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez presume encuentro con Santa Fe Klan: "¿Unas rimitas o qué?" | VIDEO Comunidad
Para dimensionar el tamaño de la elección, basta decir que en Guanajuato habrán de renovarse 19 mil 738 cargos de elección popular, los cuales se componen de la siguiente manera:
- 1 Gubernatura
- 36 Diputaciones locales
- 46 Presidencias municipales
- 52 Sindicaturas
- 418 Regidurías
A ello se suma que los ciudadanos también estarán votando por cargos federales que incluyen la presidencia de la República, 15 diputaciones federales y 3 senadurías (2 por el principio de mayoría relativa y 1 de primera minoría).
En este sentido, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG): Brenda Canchola, explicó que en días recientes se firmó un convenio por parte del INE y el IEEG con autoridades del estado de Guanajuato para dar pronta atención a las solicitudes de protección de candidatos que surjan a lo largo del desarrollo de las campañas y con ello proteger su integridad.
"En el periodo de campañas ya que están registrados los candidatos nos llegan a pedir medidas de seguridad, nosotros somos la autoridad que manda esas solicitudes de protección a las autoridades que se encargan de proporcionar la seguridad en el estado. Nosotros somos el conducto, la Ley para Instituciones y Procedimientos Electorales así lo establece, hace un mes acabamos de firmar un acuerdo con la secretaria de seguridad y secretaria de gobierno a fin de darle la atención inmediata a este tipo de solicitudes e ir estableciendo el mecanismo que estaremos utilizando".
- Te recomendamos SRE anuncia jornada de credencialización del INE en el extranjero; ¿cuándo y dónde será? Elecciones
Basta decir, que el proceso electoral de 2021 concluyó con tres actores políticos asesinados: el precandidato a la presidencia municipal y diputado en funciones Juan Antonio Acosta Cano del PAN en Juventino Rosas, así como de los candidatos: Alejandro Galicia Juárez quien contendía para regidor del PRD en Apaseo el Grande cuyo delegado de partido también fue herido de gravedad, y Alma Barragán para presidenta municipal por Movimiento Ciudadano en Moroleón.
"¿Ven riesgos en el desarrollo del proceso?-En materia de seguridad no, no estamos detectando ninguno pero pudieran generarse incidentes, pero de manera puntual en Guanajuato siempre se han instalado todas las casillas, eso le toca al INE que es autoridad federal, pero nosotros siempre acompañamos a los recorridos para saber dónde se van a instalar, somos autoridades electorales y a eso nos dedicamos".
Finalmente, Dolores López Loza, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), señaló que si bien se prevé que este 2024 será un muy proceso altamente litigioso con gran cantidad de denuncias, impugnaciones y hasta nulidad de elecciones por parte de candidatos luego de que concluya la jornada electoral, esta autoridad estará protegiendo los derechos político-Electorales de los ciudadanos.
"En el caso de medidas cautelares, si se presentarán y si un candidato considera que la respuesta que le dio la autoridad electoral no le favorece, puede acudir al tribunal y el tribunal ordenará a la institución lo que proceda, lo importante es que vayan a votar porque votar esta a favor de todo y no votar esta a favor de nada. Dábamos que la elección va a salir bien, la etapa más difícil para el Tribunal es la de nulidad de elecciones que es cuando pasa la elección y los partidos anulan o impugnan y si hay que contar voto por voto y casilla por casilla, lo haremos con lupa", concluyó López Loza.