Con lista ‘macabra de asesinatos’, elecciones no podrán ser libres: consejero

Las campañas presidenciales iniciaron entre acusaciones de partidos por violencia.

Jaime Rivera, consejero del INE. | X
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En la mesa del Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos arrancaron las campañas con el clásico reparto de acusaciones. Mientras las consejerías hicieron un claro llamado a las autoridades y gobiernos para garantizar las condiciones de seguridad y respetar la ley, para que no provoquen inequidad en la contienda y las elecciones puedan ser verdaderamente libres y auténticas.

El consejero Jaime Rivera sorprendió con un mensaje contundente en contra de la violencia y las intervenciones del gobierno, consideró que si no se detiene la “macabra” lista de asesinatos de candidaturas, las elecciones no podrán ser libres.

“Las condiciones de seguridad pública que debe haber para garantizar la libertad de los contendientes y la libertad del voto ciudadano, un factor que puede afectar gravemente a las elecciones es la presencia ominosa de la delincuencia organizada y a veces también de la delincuencia común.
“Hay ya una lista macabra de precandidatos o aspirantes asesinados, hay precedentes de que por esa vía se inhibe la participación de algunas personas que quisieran ser candidatos. También hay precedentes de acciones de la delincuencia para obstruir unas campañas y quizás apoyar a otras. Una competencia electoral bajo tales riesgos y amenazas no podrá ser verdaderamente libre”.

El consejero destacó que los “medios del INE para combatir este fenómeno criminal son muy limitados”, que “la responsabilidad sustancial e intransferible reside en las agencias de seguridad del Estado”, pero los partidos políticos también tienen la responsabilidad: “no aceptar ni validar eventuales apoyos del crimen organizado ni mirar hacia otro lado cuando las víctimas sean de otro partido”.

Rivera también criticó que la condición de equidad y no intervención de los gobiernos no se ha cumplido, y advirtió que “es tan larga ya la estadística de incumplimientos, sanciones y reconvenciones por esa conducta, que no puede soslayarse. Por más que se repita, esa conducta tampoco debe normalizarse”.

Y lamentó las recientes ofensas que los representantes de partidos políticos han desatado en la mesa del INE, y pese a las críticas de Morena por sus posicionamientos, sostuvo que ningún partido tiene la exclusiva representación del pueblo.

“La competencia en democracia es pluralista o no es democrática. Dentro del marco legal de las elecciones no hay enemigos del pueblo ni posturas políticas o ideológicas derrotadas moral o históricamente, tampoco hay opciones políticas que posean superioridad ideológica, moral, política o la representación exclusiva del pueblo.
“En esta herradura de la democracia hemos presenciado sobre todo últimamente, en forma repetida, descalificaciones de los adversarios, acompañadas de insultos y chistoretes verbales para negar la legitimidad y hasta el nombre oficial de otros contendientes. Las ofensas y descalificaciones conducen a una espiral de descalificaciones recíprocas que envenenan el ambiente de la competencia, esas conductas deben parar”.

Llamados a los que se sumó la consejera Claudia Zavala, quien sostuvo que sin condiciones de libertad y seguridad, así como el compromiso de los gobiernos por respetar la ley, las elecciones no podrán ser auténticas.

“Resulta obligado señalar que el ambiente de polarización, inseguridad, proliferación de estrategias para manipular y desinformar, y no pocos actores políticos de querer burlar la ley, constituyen en su conjunto, un riesgo mayor para la democracia, si algo debemos observar con absoluto compromiso es el apego al imperio de la ley.
“Hago un llamado para que todas y todos cumplamos las normas que nos hemos dado para celebrar elecciones ciertas, libres y auténticas, México lo merece, México está esperando una respuesta y los mexicanos estamos a la altura de darla”.

Sesión Especial del Consejo General del INE

Partidos intercambian acusaciones por violencia

Aunque la sesión Especial del INE para confirmar los registros de las candidaturas presidenciales inició con mensajes de los partidos que hasta parecían de compañerismo, el debate se desató con acusaciones por el ambiente de inseguridad y violencia en que se desarrollarán las campañas.

A diferencia de las posturas que siempre hace en la mesa electoral, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, incluso deseó campañas de alturas y propuestas a la oposición.

"Pido que hagamos una campaña de altura, de propuestas, hacia la gente, una campaña en la que los ciudadanos vayan interesándose cada vez más en la democracia y vaya a votar, enhorabuena para todos, estamos entusiasmados del futuro, el acompañamiento y el cariño de la gente, estamos seguros que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo será la próxima presidenta”.

A lo que se sumó el suplente del PAN, Germán Martínez, y agregó que espera que no se derrame más sangre en estas elecciones.

“Con civilidad democrática, al candidato de MC y a la candidata de Sigamos haciendo historia, le deseamos suerte; no hay candidato buenos y manos, los ciudadanos no se equivocan al momento de ir a votar, lo decimos al inicio y lo diremos el día de la jornada, confiamos en este INE, en los ciudadanos que irán a las casillas, confiamos en las leyes que nos hemos dado y en la calidad moral y ética que tiene nuestra candidata, que por el bien de México gane lo que México diga y que por el bien de México, no se derrame sangre en esta elección”.

El representante del PRD, Ángel Ávila, fue quien encendió el debate al lanzarse directamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigió sacar las manos de la elección y enfocarse a garantizar seguridad, y dejar de violar la ley interviniendo en el proceso electoral.

“Este país está ensangrentado, por eso Xóchitl inicia en Fresnillo, para que la ciudadanía vaya a votar y viva sin miedo, ¿cómo vamos a hacer campaña si el crimen organizado no dejará hacer campaña? Será difícil si tenemos temas como el de Maravatío, Chiapas, asesinatos e intentos de secuestro, es muy complicado, las y los ciudadanos van a defender esta democracia, han marchado para defender esta democracia”.

Lo que derivó en que el representante del Partido del Trabajo del legislativo, Gerardo Fernández Noroña, quien incluso se mofó de la oposición, que ,acusó, “se relamían los bigotes” para que Marcelo Ebrard rompiera con Morena y ahora, usan el tema violencia políticamente.

“Mataron a Colosio y no decían que ese nivel de violencia iba a poner en duda la elección, ahora están usando el discurso del crimen organizado y la violencia. Si este gobierno abrazara dirigentes, estaríamos abrazando a los dirigentes del PRD, del PAN y del PRI, no sean desvergonzados”.

​EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.