Un grupo de cuatro jornaleros de melón y sandía del municipio de Viesca, Coahuila, optaron por pernoctar desde un día antes de la elección, a las afueras de la casilla 1479 ubicada en el ejido Gabino Vázquez, con lo cual buscaban ser de los primeros en ejercer su voto para luego acudir a su jornada laboral.
Aunque a decir de los vecinos del sector, hubo quienes llegaron entre las 3:00 y 5:00 de la mañana para formarse con su respectiva silla, sin embargo, los señores Fernando, Emilio, Armando y Gabino decidieron tomar su lugar en la fila desde la mañana del sábado bajo la sombra de un mezquite grande a las afueras de la primaria Ignacio Ramírez.
“Desde ayer llegamos temprano y nos estuvimos ahí todo el día, desde la mañana ya estábamos debajo del mezquite para ser de los primeros en votar hoy”, palabras de Armando Ramírez. “Siempre tratamos de ser los primeros por la cuestión laboral porque más tarde tenemos que ir a cortar melones, y si no venimos ahorita, no alcanzamos a votar”, comentó.
“Ahí nos dormimos en el bordo yo y él”, dijo mientras apuntaba hacia el primer escalón hacia la entrada de la primaria que usaron como almohada, donde pernoctó acompañado de sus compañeros de labor, sin contar a los perros que les hicieron compañía a media noche.
Familia acostumbra a llegar temprano
Respecto a lo que opinaron sus familiares de estar hasta 24 horas antes de abrir la casilla, coincidieron en que también ellos suelen formarse desde las 3 o 4 de la mañana en cada elección, así como lo hicieron también en contingencias como la aplicación de la vacuna contra el covid-19.
“Igual como en la vacuna, aquí nos quedamos para ser los primeros. Ahí nos estuvimos todo el día debajo del mezquite hasta que abrieran, como ahora. Unos dormían ahí pero otros llegaban a las 4 de la mañana”.
El grupo de amigos expresa que de tanta plática que tuvieron hasta se les pasó rápida la madrugada, aunque a unos les ganaba el sueño y hasta ronquidos se escucharon. “Estábamos plática y plática y cuando menos acordaba uno ya estaba roncando”, comentó don Fernando.
Para el señor Armando Ramírez votar es más que dar una decisión cualquiera, ya que señala que hay sitios donde se les imponen los gobernantes y ni siquiera les dan opciones a elegir.
“No entiendo a las personas que no les interesa ni votar, piensan que su decisión no afecta nada, pero es una decisión importante de cada quien para hacer un cambio. Siempre he tratado de votar porque aún podemos elegir quién nos gobierna, no como en otras partes que se los imponen”, añadió el habitante de la comunidad Gabino Vázquez.
- Te recomendamos PREP México 2024: ¿Cómo van los resultados de Elecciones Presidenciales HOY 2 de junio? Elecciones
EGO