El Poder Ejecutivo del estado de Puebla ha vivo una inestabilidad durante los últimos cinco años y tres meses, toda vez que se ha contado con seis personas que han ocupado su titularidad y que forman parte de distintos partidos políticos.
La administración del gobierno del Estado ha estado a cargo de dos mujeres y cuatro hombres, a través de las figuras de gobernador constitucional, interino, sustituto y encargado de despacho.
- Te recomendamos ¡Seis pesos menos! Esto costará el gas LP en Puebla del 10 al 16 de marzo Negocios
El 14 de diciembre del 2018, la panista Martha Erika Alonso asumió la gubernatura de Puebla tras ganar no solo la elección de dicho año, sino también un largo litigio legal a consecuencia de la impugnación a su triunfo en las urnas que promovió su contrincante en la elección, Miguel Barbosa Huerta, entonces el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.
De esta manera, Alonso Hidalgo se convirtió en la titular del Poder Ejecutivo para el período 2018-2024, tras haber sido electa para ello, siendo también la primera mujer en ocupar el cargo, sin embargo, el 24 de diciembre de ese mismo año, falleció junto al senador de la República y su esposo, Rafael Moreno Valle, en un accidente toda vez que el helicóptero en el que viajaban rumbo a la ciudad de México se desplomó.
De esta manera es que Martha Erika Alonso estuvo únicamente 10 días al frente de la administración estatal, situación que fue el comienzo de una serie de cambios en la administración pública y en la forma de gobernar el estado.
Ante la muerte de Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida asumió la responsabilidad de estar al frente del gobierno local bajo la figura de encargado de despacho, esto derivado a que se desempeñaba como Secretario de Gobernación.
La estancia de Rodríguez Almeida en la titularidad del Poder Ejecutivo se prolongó durante casi un mes, ya que el 21 de enero del 2019, el Congreso del Estado designó al priista, Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.
Cabe mencionar que, Jesús Rodríguez es el último perfil vinculado con el Partido Acción Nacional (PAN), que ocupó la administración del gobierno de Puebla.
PRI recupera gobierno
Tras el fallecimiento de Alonso Hidalgo a menos de la mitad de su mandato, se debió de organizar un nuevo proceso electoral y proceder con el nombramiento de un gobernador interino que ocuparía la titularidad del Poder Ejecutivo durante el desarrollo de los comicios.
De esta manera, es que el Congreso del Estado, conforme a lo establecido en la ley, eligió a Guillermo Pacheco Pulido para ser el mandatario estatal de forma interina, destacando el hecho de que contó con el aval de 40 de los 41 legisladores locales.
La administración de Pacheco Pulido comenzó el 21 de enero del 2019 y concluyó el 31 de julio de dicho año, situación que significó el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno poblano, toda vez que desde 2011 no lo había conseguido.
Cuarta transformación
El 1 de agosto de 2019, Miguel Barbosa Huerta asumió el cargo de gobernador constitucional de Puebla, convirtiéndose en el primer mandatario estatal emanado de Morena y la cuarta transformación.
La administración de Barbosa Huerta se caracterizó una persecución en contra de aquellos perfiles que fueron sus rivales durante el proceso de 2018 y buscando eliminar los restos de la corriente morenovallista.
De igual manera, se le cuestionó la falta de proyectos de obra pública en la zona conurbada del estado y las diferencias con otros servidores públicos que forman parte de Morena, como la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco.
El 11 de diciembre de 2022, durante un evento público en el que entregó patrullas a gobiernos municipales, Barbosa Huerta comenzó a presentar problemas de salud, situación que fue minimizada por él mismo al señalar que eran malestares menores.
Sin embargo, la mañana del día 13 de diciembre comenzaron a circular versiones que apuntaban que el estado de salud del mandatario poblano había empeorado y por lo cual había sido internado de emergencia en el Hospital Traumatología y Ortopedia y posteriormente trasladado a un nosocomio de la Ciudad de México.
A pesar de que en un principio el área de comunicación del gobierno estatal negó dichas versiones, fue después del medio día que se confirmó el fallecimiento del gobernador.
Con la muerte de Barbosa Huerta, la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral asumió la responsabilidad de estar al frente del gobierno del estado.
Sin embargo, dicho encargó duró menos de tres días, toda vez que la madrugada del 15 de diciembre, el Congreso local designó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto.
La muerte de Barbosa Huerta implicó que el Poder Legislativo tuviera que intervenir para nombrar a un gobernador sustituto que fuera el encargado de concluir el sexenio 2018-2024.
A pesar de que distintas versiones señalaban que desde el gobierno federal se le propondrían a perfiles a los diputados locales, estos optaron por cerrar filas y elegir de manera unánime a Sergio Céspedes, que se desempeñaba como presidente del Congreso del Estado.
De esa manera, Céspedes Peregrina se convirtió en el mandatario sustituto, cargo en el cual permanecerá hasta el próximo 14 de diciembre cuando asuma funciones el nuevo gobernador constitucional tras el proceso electoral que se encuentra en desarrollo.
La administración de Sergio Céspedes ha buscado generar una reconciliación en la entidad poblana, a consecuencia de la inestabilidad política que ha vivido la entidad poblana en los últimos años.
De esta manera, es que seis personas vinculadas al PAN, PRI y Morena, han sido las responsables de guiar al estado durante los últimos cinco años y tres meses, estando en puerta una elección en la que se elegirá a la persona que estará al frente para el periodo 2024-2030.
CHM