“No voy a ser funcionario, embajador ni cónsul”, asegura Enrique Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez es fiel a su estilo cuando habla de política y gobierno.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Con todas sus letras lo dijo Enrique Alfaro: "No voy a ser al final de este sexenio funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara". Lo suyo, dice también, es "no permitir que Jalisco se someta ante la federación".

Quien habla así es el gobernador de Jalisco, el mandatario que está a meses de terminar su periodo, y a poco más de un mes de las elecciones locales que a su juicio serán una evaluación de su trabajo.

Alfaro Ramírez es fiel a su estilo cuando habla de política y gobierno. Es directo, sin rodeos. Ataja en su charla con MILENIO las menciones en columnas y redes que lo colocan como alguien que negocia su apoyo, o que promueve votos cruzados para candidatos de diferentes partidos.

Se le comenta al gobernador que "la política, o si quiere la grilla, es muy ruda y más en estas épocas electorales", y le recordamos que hay versiones que lo señalan de haber entregado Jalisco a cambio de prebendas o impunidad, ante lo cual expresa:

“Cada quien inventa una versión de lo que está sucediendo. Hay quienes dicen que nosotros negociamos con el PRI y el PAN, con Xóchitl. Otros dicen que negociamos con el Presidente y con Morena. Y la realidad es que detrás de todas estas opiniones, lo que hay de telón de fondo, es que yo hace tiempo fijé mi postura respecto a las decisiones de Movimiento Ciudadano.

"Déjenme explicarlo por partes, y contestar de una vez por todas esta interrogante. Expresé que no estuve de acuerdo, no estoy de acuerdo con la manera con la que MC procesó sus decisiones. No estuve de acuerdo con el enfoque con el cual se dio la ruta de Movimiento Ciudadano a nivel nacional. Lo dije públicamente, fijé mi postura, y lo que dije entonces lo sostengo hoy.

"Sin embargo jamás dije, jamás expresé, que yo iba a tomar un camino distinto al de Movimiento Ciudadano. Por muchas razones, pero la más importante, porque fui parte fundamental de la construcción de nuestro movimiento. Porque me siento muy orgulloso de ser de Movimiento Ciudadano. Aunque no me inviten soy parte de ese proyecto, y ahí voy a terminar mi carrera política.

"No tengo ningún interés ni de relacionarme, ni de vincularme, mucho menos de participar con proyectos políticos con los que no tengo coincidencia. Ni con Morena, ni con el PAN, mucho menos con el PRI.

Alfaro expresa su sentir en torno a las elecciones 2024

"Entonces, ante cualquier duda que haya, déjenme aclarar: puedo no estar de acuerdo con algunas cuestiones, pero respetando siempre la ley, soy gobernador de un estado, mi apoyo es absoluto e incondicional con Movimiento Ciudadano. Como político, como persona, como ciudadano.

"Por supuesto que como gobernador de Jalisco recibo y atiendo a muchas personas. Hace unas horas se publicó una foto porque recibí al senador Manuel Velasco. He recibido a otros personajes de Morena, he recibido a personajes del PAN, a personajes del PRI, por supuesto de MC. Esta es la casa del pueblo jalisciense, y mi función como gobernador debe de generar condiciones para escucharlos a todos, para atender cualquier planteamiento. Porque muchas de esas reuniones tienen que ver con cuestiones de seguridad; tienen que ver con asuntos de gobernabilidad. No necesariamente del proceso electoral.

"Lo que sí tengo claro es que no voy a ser factor que con recursos públicos, o con el poder del gobierno, incida en el proceso electoral. Porque soy de verdad un demócrata convencido. La función de los gobernantes no está ahí. Por eso cuando dicen que se les hace extraño no verme en las campañas, pues a lo mejor tiene que ver que cuando vemos al presidente está permanentemente metido en las campañas. Y hay muchos gobernadores que lo hacen también. Yo creo que el gobernador tiene que estar al margen de una elección. Y lo hago por convicción.

"Pero eso no significa que haya algún tipo de distanciamiento, o de regateo en apoyo como político al proyecto yo mismo ayudé a construir. Entonces lo que está pasando aquí en Jalisco a mí me da mucho orgullo. Porque ha sido parte también del debate, MC Jalisco no está apoyando a Morena, no está apoyando al PRI ni al PAN. MC Jalisco está defendiendo a Jalisco

Y quien encabeza este proyecto, Pablo Lemus, y quienes acompañan en esta responsabilidad a Pablo... Clemente Castañeda, Alberto Esquer, Mirza Flores, Verónica Delgadillo, Juan José Frangie, Quirino Velázquez, Citlalli... para qué cito a todos. Todas esas mujeres y todos esos hombres que se formaron en este proyecto, lo están haciendo muy bien. Me siento muy orgulloso de ellos.

"Qué bueno que hace unos días se fijó una postura muy clara de que aquí vamos a defender a Jalisco con Movimiento Ciudadano en todas las posiciones que están en juego.

Pero sí debe de haber tentaciones. ¿Alguien se acercó a ofrecerle algo?

Siempre. Propuestas y planteamientos nos han llegado, y han ido y venido. Pero a final de cuentas creo que esto tiene mucho que ver con tu posición personal. Déjenme también aclararlo. Jamás negociaría mi dignidad. Yo no voy a ser al final de este sexenio, funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara. Lo que hicieron otros gobernadores es asunto de ellos. Entregar a sus estados de esa manera es algo que tendrán ellos que explicar, tal vez en su momento. En mi caso lo que vamos a hacer es, como proyecto político, defender a Jalisco. Y en lo particular cuando termine mi ciclo como gobernador, me retiro de la política.

"Tengo perfectamente en orden la administración. Tengo perfectamente en orden mis cuentas públicas. No tengo nada que esconder. No tengo que negociar ningún tipo de... ¿como decía? de canonjías, prebendas... Pero mucho menos posiciones políticas. Por si alguien tiene alguna duda, eso jamás va a pasar. Jamás va a pasar.

"Y por supuesto que nosotros defendemos un proyecto de estado, un proyecto y una visión para Jalisco, que con el nuevo gobierno tendrá seguramente cosas nuevas, mejorarán muchas cosas, pero primero es cuidar a nuestro estado. Y no permitir que Jalisco se someta ante la federación. Eso es algo fundamental.


¿Qué dice Enrique sobre el voto diferenciado?

El promover votos diferenciados entre partidos, como ha ocurrido en Jalisco, es algo de lo que Enrique Alfaro se deslinda.

"Hay quien se imagina que hay, o que había la posibilidad de que nosotros tuviéramos que ver con esta agenda que algunos han impulsado de votos cruzados, o de apoyar a candidatos de un partido y a otros de otro. No, cuando menos en lo que me ha tocado a mí ver y opinar como parte de este proyecto político. Una cosa es que yo no participe en un proyecto solamente nacional, y otra cosa es que nosotros vayamos a apoyar a alguien más.

Son cosas distintas, dice. "A final de cuentas por como se dieron las cosas, se ha abierto este debate. Parece entendible. Pero también qué bueno que haya la oportunidad de dejar en claro que esa postura que definieron en un mensaje hace poco Pablo (Lemus) y algunos otros candidatos, es una postura que comparten todos los que hemos hecho el proyecto en Jalisco. Y no podemos dejar ese lugar a dudas. No hay ninguna idea sobre la mesa que tenga que ver con apoyar a alguien más.

"La manera en la que nosotros creemos en este proyecto, que somos parte de este proyecto, que se puede defender a nuestro estado, es así: cerrando filas y fortaleciendo el proyecto que durante este tiempo ha gobernado a Jalisco y que ha resistido porque más allá de la idea esta del voto cruzado, ha estado presente la idea de que si estamos negociando algo con el presidente, o con la candidata de Morena.

"Si un estado ha defendido la distancia con el proyecto del gobierno del país ha sido Jalisco. A mí me pueden achacar de cualquier cosa, menos de sentarme sospechosamente a un proyecto con el que no coincido. Entonces tenemos muy claro lo que está pasando, sé que hay ruido, pero como gobernador mantendré la comunicación con el presidente de la república porque es mi obligación.

"Ahora que fui a México fui a tratar asuntos de gobierno, y mantendremos siempre un canal de comunicación con las fuerzas políticas. Eso también es parte de mi responsabilidad como gobernador.

¿Cómo es vivir el fin de un sexenio como gobernador, al mismo tiempo que ya hay gente que se está disputando el cargo para tomarlo antes de que termine el año.

"Depende de qué tipo de gobernador fuiste. En mi caso estoy tranquilo. De verdad contento porque han sido cinco años, un poco más de cinco años de mucho trabajo; de lograr los objetivos que nos planteamos. Estoy muy orgulloso de mi trabajo; estoy con la tranquilidad de que la gente sabe que he sido un gobernador que ha cumplido su palabra, que ha dado la cara, que ha enfrentado momentos difíciles. Y a partir de eso el cierre del sexenio para mí es un proceso que estoy viviendo con mucha calma, con mucha tranquilidad; y con la satisfacción del deber cumplido. Y sobre todo consciente de que el haber terminado y cerrado un ciclo en la política y en mi vida profesional, me abre la posibilidad de iniciar una nueva etapa con el mismo ánimo, con muchas ganas, con mucha alegría.

Hay encuestas recientes que se han publicado en medios y en redes, donde aparece entre los diez gobernadores mejor calificados…

"Son las encuestas en las que incluso, en los primeros años de gobierno, hablaban de que éramos de los gobernadores más mal evaluados. Son encuestas que han ido reflejando cómo va evolucionando el proyecto de gobierno. Siempre he creído que lo que cuenta en este trabajo es cómo terminas en tu gobierno, más que cómo lo inicias. "Porque al inicio hay que tomar decisiones difíciles. Para gobernar bien, me parece que tienes que tener siempre presente que el gobernar es decidir. Y decidir no siempre es un asunto sencillo, ni un asunto que genere aplausos y porras.

 "Todo ese proceso que nos tocó enfrentar... el gobierno de la 4T, el federal; la pandemia; la sequía más dura del estado de Jalisco; el ambiente de violencia generalizado en el país... Ese escenario tan complejo que nos ha tocado vivir creo que nos puso a prueba. Y al cierre del gobierno la evaluación de la gente, en efecto, cuando menos en esas mismas encuestas que comentamos, habla de que nuestro gobierno ya tiene una evaluación muy positiva, que es de los gobiernos mejor evaluados del país. Y eso, por supuesto, representa para mí una enorme motivación que tendrá que reflejarse en la elección del 2 de junio. Porque en la elección se juegan muchas cosas, pero entre ellas hay una evaluación implícita del trabajo de gobierno.

"Recordarán que en 2021, a la mitad de mi gobierno, había quien decía que íbamos a perder estrepitosamente. Que la gente no estaba contenta con nuestro gobierno. Y en la elección de 2021 ganamos la ciudad, ganamos el Congreso, ganamos la elección. Entonces esa primera evaluación ya la pasé. Espero poder pasar esta siguiente evaluación que tiene que ver con la elección, con el relevo.

Se tomaron decisiones correctas…

"Creo que tomamos muchas decisiones correctas, y aquellas cosas en las que nos equivocamos, porque evidentemente puede haber errores, supimos corregirlas, supimos recomponer el camino, y creo que hoy Jalisco tiene gobernabilidad, tiene su economía en su mejor momento. Es un estado que resolviendo el tema de la violencia y la inseguridad paso a paso, con muchos esfuerzo, pero vamos avanzando bien. Es un estado que tiene el mejor sistema de salud del país; el mejor sistema educativo del país, pues eso es lo que vamos a dejar a nuestro estado, y estoy muy satisfecho.



JMH/SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.