Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, debatieron públicamente sus propuestas y aprovecharon para hacer, por un lado, acusaciones, y por el otro a dejar claro quién va arriba en las encuestas.
Entre chiflidos y aplausos del público, las candidatas expusieron sus ideas sobre combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación, sin dejar de prometer y en ocasiones evadiendo las preguntas de la moderadora, Ana Paula Ordorica.
Delfina Gómez lució tranquila, en algún momento con un poco de nerviosismo, pero al final se mostró molesta por lo que llamó una burla a los pueblos indígenas y acusó a su oponente de tratarla de descalificar y atacar todo el tiempo por desesperación, “porque Morena-PT-PVEM van 20 puntos arriba en las encuestas”.
Alejandra del Moral llegó con más ímpetu, con la espada desenfundada desde el primer minuto. Empezó haciendo señalamientos al gobierno morenista, la acusó de la corrupción en Texcoco y se ofreció a protegerla de lo que calificó como violencia de género en su partido, para finalizar diciendo que las encuestas no votan y asegurar que ella será la primera gobernadora del Estado de México.
La primera en hacer la presentación fue la candidata de "Juntos Haremos Historia" de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, quien pidió aprovechar esta oportunidad histórica “para terminar con 100 años de mal gobierno. El cambio está muy cerca y en pocas semanas se podrá terminar la corrupción”, dijo.
La candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral, pidió que comparen las propuestas y capacidad de gobierno. Señaló que la otra opción representa “el cambio que destruye” y señaló que donde gobiernan siempre han entregado malos resultados.
A la presentación siguieron los cuestionamientos divididos en cuatro bloques, donde se abordaron los temas de combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación, primero con una pregunta general para ambas y luego con cuestionamientos específicos a cada una de ellas, donde la interrupción de la moderada a la morenista desató las primeras expresiones de molestia entre el público que, fuera del protocolo permitido, también aplaudieron y hasta chiflaron al final.
Combate a la corrupción
Para Delfina Gómez los tres principales problemas del Estado de México son “corrupción, corrupción y corrupción”. Ofreció erradicar el clientelismo en programas sociales y servicios públicos, rendición de cuentas y fortalecer al Sistema Anticorrupción.
“Me rigen los principios de no robar, no mentir, ni engañar al pueblo; si el pueblo pone, el pueblo quita. Se les acabó la robadera” indicó.
Se defendió de la acusación de la priista “Se ha dicho mucha mentira, la gente que me conoce sabe quién soy", apuntó justo en el momento que la comentarista la increpó diciendo que existe un fallo del tribunal al respecto, por lo cual se escucharon gritos de los inconformes.
Delfina Gómez respondió que fue un fallo en contra del partido no a su la persona “Por mí no ha pasado nada, tengo las manos limpias, no tuve ninguna sanción, no se confundan, es ese tipo de prácticas, con mentiras que se quiere confundir al pueblo”.
Del Moral presumió que nunca ha sido sancionada como servidora “En cambio tú, Delfina, has sido señalada como presidenta de Texcoco y luego como Secretaria de Educación Pública, aquí hay gente de Texcoco en el público para que les puedas pedir perdón. Yo no he tenido sanciones, vamos a demostrar quien tiene los tamaños”.
Violencia de género
La priista se valió de frases hechas al señalar que “si nos tocan a una nos tocan a todas”, ofreció poner 10 mil elementos para atender exclusivamente la violencia de género y dijo que de nada sirve que gobierne una mujer si no se responde con carácter. “Te voy a liberar, porque no te dejan tomar decisiones”.
“Lamento que Delfina se sienta agraviada, no me vengo a pelear con ella, sino a demostrar capacidad” apuntó luego de dos o tres “golpes” directos a la candidata morenista, quien optó por no hacer mucho caso de varios señalamientos, como el que ella es víctima de violencia política. La morenista deslizó que “Una mujer no pisa a otra para subir” al tiempo de ofrecer que funcionen los botones de pánico en las unidades de transporte, reforzar las casas de refugio y escuchar y reunirse con víctimas.
- Te recomendamos En nuestro gobierno, 50% de los cargos públicos los ocuparemos las mujeres: Delfina Gómez Gobierno
Servicios públicos, cultura y recreación
Del Moral prometió a manos llenas: dos nuevos Mexibuses y dos nuevos Mexicables para el Valle de México, además de resolver el problema de abasto de agua en el oriente y rescatar el río Lerma, aunque no respondió cuánto costaría y cuándo estaría listo.
En el bloque de Cultura y Recreación, Alejandra del Moral ofreció la ampliación de la red de museos de la entidad, dos nuevas cinetecas y un conservatorio de música para el oriente, un centro cultural en el norte del estado y construir un Parque de la Ciencia por año, además de becas y fortalecer el Salario Rosa.
Propuso retomar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles: “Tú, Delfina, cerraste escuelas de tiempo completo y guarderías; eso es una traición, eso lo hace alguien que no sabe lo que es dejar a los hijos para ir a trabajar”
Delfina Gómez se quejó: “La candidata se la ha pasado atacándome, calumniando, es la desesperación porque está a 20 puntos, porque será la responsable de entregar al pueblo el Estado de México”.
Mencionó que los pueblos originarios son los más olvidados y, ante las risas de la priista, acotó “No nos debería dar risa, debería darnos vergüenza, parece que hablamos de otro mundo, les pido respeto porque ustedes los han utilizado y eso sí me enfada”.
Para cerrar dijo que el PRI-PAN es símbolo de corrupción, malos gobiernos y discriminación, pero “vamos requetebién”. Mientras, del Moral aprovechó para decir que “no hay triunfo escrito en piedra” y que la entidad merece una mujer con carácter, criterio y capacidad.
FR